Segunda mano. ¿Cuáles son las marcas fast fashion rechazadas por Vestiaire Collective?
En la lista se encuentran firmas como Gap, Bershka, H&M, Uniqlo, Mango o Zara.
La plataforma francesa de compra y venta de ropa de segunda mano, Vestiaire Collective, ha ampliado la lista de firmas textiles que no se pueden vender y comprar en la web. La compañía anunciaba el año pasado un plan de tres años para prohibir progresivamente marcas de fast fashion o moda rápida. En esta ocasión, una treintena de firmas han sido prohibidas, entre ellas Gap, Bershka, H&M, Uniqlo, Desigual, Calzedonia, Mango o Zara.
La prohibición de firmas de moda rápida comenzó el año pasado con Asos, Shein, Coast, Burton o Boohoo. Desde Vestiaire Collective señalan que no quieren formar parte de este sistema de fast fashion, “al decir no a la moda rápida y elegir artículos de segunda mano, nuestra comunidad pretende mejorar la industria de la moda”.
La compañía asegura que el 70% de los miembros afectados el año pasado volvieron a la plataforma para comprar artículos de mejor calidad e invertir en segunda mano. En ese sentido, la plataforma francesa ha incrementado la lista de marcas prohibidas y lo han anunciado con una acción, titulada ‘Pienso primero, compra después’, en la que se muestran los principales monumentos globales sepultados por montañas de ropa. Esta campaña ha sido publicada en el marco del Black Friday, campaña de descuentos que también rechazan.
En los últimos 15 años, la producción global de ropa se ha duplicado. La sociedad compra más ropa de baja calidad y la usa un 40% menos. Vestiaire Collective no quiere ser cómplice de este sistema, con este movimiento que dice no al fast fashion. Para la campaña Black Friday, la plataforma transforma este movimiento por ‘Better Friday’.
Cinco criterios
Para la elaboración de la lista, Vestiaire Collective se ha reunido con nueve expertos en sostenibilidad, para crear los cinco criterios a evitar. Entre ellos: el precio bajo, ritmo rápido de renovación stock, tamaño de las colecciones, rapidez del ciclo de producción y distribución y frecuencia de las promociones. Aquellas firmas textiles que cumplían estos criterios, han sido eliminadas de la plataforma.
Aquí la lista de firmas que sí aceptan.
Marcas no aceptadas
Por otra parte, la lista de firmas que no aceptan:
- Abercrombie & Fitch American
- Apparel
- Asos
- ATMOSPHÈRE
- Benetton
- Bershka
- Boohoo
- Burton
- Calzedonia
- Christopher Kane for Topshop
- Cider
- Coast
- Debenhams
- Desigual
- Disney
- Dorothy Perkins
- Fashion Nova
- Forever 21
- Gap
- H&M
- Hollister
- Intimissimi
- Jennyfer
- Karen Millen
- Kate Moss for Topshop
- Mango
- Marques’Almeida for Topshop
- Mary Katrantzou for Topshop
- Miss Selfridge
- Missguided
- Misspap
- Monki
- NA-KD
- Nasty Gal
- New Look
- Oasis
- Old Navy
- Only
- OVS
- Oysho
- Piazza Italia
- PrettyLittleThing
- Primark
- Pull & Bear
- Reserved
- SHEIN
- Stradivarius
- Tally Weijl
- Tezenis
- Tom Tailor
- Topman
- Topshop
- Topshop Unique
- Topshop Boutique
- Topshop x J.W. Anderson
- U.S. Polo Assn.
- Uniqlo
- Urban Outfitters
- Vero Moda
- Wallis
- Warehouse
- Weekday
- Zara
- Otras marcas que ya no aceptamos:
- Fear of God Essentials
- FOG Essentials
- Essentials