Los sectores ‘agritech’ y ‘foodtech’ lideran el futuro de la alimentación
La alimentación del futuro será principalmente trazable, transparente, segura, saludable, limpia, regenerativa, sabrosa, fresca, nutritiva, personalizada, neutra en carbono y actuará como medicina preventiva. Así se recoge en el informe ‘Fooduristic’22. Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación’, impulsado y elaborado por KM ZeroFood Innovation Hub.
El informe, que se ha presentado en CentroCentro, espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid ubicado en el Palacio de Cibeles, en el marco de la exposición ‘La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa’, comisariada por Jorge López Conde, recoge las reflexiones y la visión de la industria, instituciones y de los principales líderes mundiales de startups que están desarrollando las soluciones más innovadoras y sostenibles en alimentación.
Todos ellos destacan cómo será la comida del futuro y concluyen que el sector debe transformarse para dar respuesta a los actuales retos a los que se enfrenta. Las figuras seleccionadas son a su vez miembros del KM Zero Squad, una red de embajadores en continuo crecimiento que reúne figuras de todas las partes del mundo que están revolucionando el sector.
Está previsto que la población mundial pase de 7.000 a 9.000 millones de habitantes, lo que requiere de un incremento del 70% del abastecimiento de alimentos en 2050. En este sentido, “todos los expertos que han participado en Fooduristic’22 y que forman parte de nuestro squad coinciden en que la industria alimentaria debe transformarse con el fin de preservar los recursos naturales, producir y distribuir mejor minimizando al máximo su impacto en el entorno, reduciendo el uso de materiales como el plástico, luchando por combatir el desperdicio alimentario y creando nuevos alimentos saludables, sabrosos y sostenibles”, ha destacado Beatriz Jacoste, directora de KM Zero, durante la presentación del informe.
“La industria alimentaria debe transformarse con el fin de preservar los recursos naturales, producir y distribuir mejor minimizando al máximo su impacto en el entorno”
“Para llevar a cabo un cambio de tal magnitud es absolutamente imprescindible establecer sinergias con startups agritech y foodtech que ofrecen las soluciones más punteras y ágiles a todos estos retos”, ha compartido Jacoste.
En la misma línea se ha expresado el concejal de Innovación y Emprendimiento de Madrid, Ángel Niño, que junto con Jacoste, y con el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, han inaugurado el acto de presentación de Fooduristic’22. “La sobrepoblación que afrontará el mundo en los próximos 30 años supone un auténtico reto en materia de alimentación, sostenibilidad y recursos naturales”, ha intervenido.
Mayores inversiones en agritech y foodtech
De hecho, una de las principales conclusiones del informe es que la inversión de impacto se centra cada vez más en los sectores agritech y foodtech, y el interés abarca ya proyectos que aportan disrupción en toda la cadena agroalimentaria, desde soluciones en el campo para la regeneración del suelo y de agricultura inteligente, hasta tecnologías como la Inteligencia Artificial o la robótica para la mejora de procesos industriales.
Según The TechFood Magazine, en el último año las startups que operan más cerca de la granja y en la cadena de suministro han recaudado más capital que aquellas orientadas al consumidor.
Mesa redonda
Después de la presentación de Fooduristic’22, ha tenido lugar una mesa redonda con figuras del informe que han aportado su visión sobre el futuro de la alimentación, como la aportada por Henrik Stamm, fundador y CEO de Blendhub, startup española pionera en trasladar la producción de alimentos de las fábricas estáticas tradicionales a una red multilocalizada de fábricas portátiles; Oriol Reull, cofundador de ROOTS Mindfoodness, startup española que transforma la alimentación infantil en sus primeros 1.000 días de vida ofreciendo productos con todos los nutrientes que necesita el bebé para crecer más sano y fuerte; y Santi Mier, fundador y CEO de Ocean52, la primera compañía de bebidas y refrescos en contar con el certificado de la UNESCO de Reciclabilidad de sus envases.
También han estado presentes en el acto en CentroCentro, Juan Llorca, jefe ejecutivo de Valencia Montessori School y reconocido influencer de alimentación infantil, Vicente Domingo, director del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) y Jordi Barri, CEO de Flax & Kale.
Casos de empresas disruptivas
“Fooduristic’22. Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación” es una selección de los líderes de las principales startups agritech y foodtech que están marcando el camino a la industria en su transformación.
Figuras que llevan un año trabajando en el KM Zero Squad, como las siguientes:
- Iñigo Charola, CEO de BioTech Foods, startup española pionera en la producción de carne cultivada en laboratorio y que recientemente ha obtenido 36 millones de euros del mayor productor mundial de proteínas; la multinacional brasileña JBS.
- Michael Haase, CEO de Plant Jammer, aplicación para luchar contra el desperdicio alimentario en la cocina doméstica que a través de Inteligencia Artificial proporciona recetas a base de verduras con los ingredientes que el usuario tiene en su nevera.
- Liron Nimrodi, cofundadora y CEO de Zero Egg, startup israelí creadora del huevo vegano, basado en una combinación de varias proteínas vegetales derivadas de legumbres como garbanzos, soja y guisantes, que genera un líquido similar al de un huevo tradicional.
- Alon Chen, CEO de Tastewise, startup que utiliza la IA para predecir las tendencias y hábitos alimentarios de los consumidores que ya trabaja con empresas como Nestlé o Coca-Cola.
- Didier Toubia, Fundador y CEO de Aleph Farms, startup creadora del primer “filete” de carne cultivada a partir de células animales.
- Lynette Kucsma, cofundadora y CMO de Natural Machines, compañía líder en el sector de la tecnología alimentaria, creadora de la Foodini, primera impresora 3D de comida.
- También cuenta con la visión de compañías como Bayer, Incarlopsa o Ceylan, y de instituciones como Future Food Institute, Basque Culinary Center y EIT Food.