Sector minorista, estancamiento en junio

El mes junio no ha traído demasiadas alegrías al comercio minorista. Freno y marcha atrás, con ventas estancadas, que sólo repuntaron un 0,2% en el sexto mes del año, tres décimas menos en mayo. Por su parte, la tasa intermensual (junio sobre mayo), una vez corregida la estacionalidad y el efecto calendario, revela que la facturación del sector cayó un 0,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por formatos comerciales, el negocio se contrajo un 1,6% en las grandes cadenas, descendiendo de forma moderada en las grandes superficies (-0,5%) y en las empresas unilocalizadas (-0,4%). Sólo las pequeñas cadenas incrementaron ventas en junio (+2,1% interanual).

Por lo que respecta a la creación de empleo, éste aumentó un 0,2% en junio, comparado con el mismo mes de 2013, lo que supone la primera subida después de 32 meses de descensos. Al contrario de la evolución en ventas, sólo las pequeñas enseñas sufrieron merma en sus plantillas (-1,5% frente al mismo periodo del año anterior), mientras que las grandes superficies y las empresa unilocalizadas incrementaron el número de trabajadores (+1,3% y +0,9%, respectivamente) y las grandes cadenas se mantuvieron estables.

Para la Confederación Española de Comercio (CEC) estas cifras “reflejan un consumo débil que no termina de despegar y que es todavía insuficiente para la reactivación del sector”. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señala que “la recuperación no parece llegar ni en ventas ni en ocupación” y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) advierte que los datos del INE confirman “el estancamiento que sufren las ventas”.