Sector lácteo: sostenibilidad y unión de fuerzas
Tres Organizaciones de Productores de Leche (OPL) de base cooperativa se ha unido para crear la Asociación de Organizaciones de Productores de Leche. Un organismo de ámbito estatal, cuyo objetivo pasa por garantizar la sostenibilidad de la explotaciones ganaderas que la integran.
En concreto, la Asociación está formada por Lacteoscoop, que agrupa a cooperativas de Castilla y León y Cataluña; Aprolact, constituida por entidades de Galicia y OPL de Cooperativas del Sur, compuesta por socios de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Entre las tres suman más de un millón de toneladas de leche, que representan más del 15% de la cuota láctea en el mercado nacional.
La nueva plataforma se erige en órgano negociador frente al sector industrial, con la misión de lograr “una planificación óptima de la producción con arreglo a la demanda, especialmente en lo referente a la calidad y a la cantidad».
La Asociación de Organizaciones de Productores de Leche nace como cooperativa de segundo grado. Está abierta a nuevos miembros y podría empezar a funcionar el próximo mes de abril.