El sector juguetero se juega el 22% del gasto entre el 2 y 5 de enero
Los primeros datos apuntan a una caída de los ingresos del sector de un 9%.
A pesar de que diciembre suele ser el mes en el que se preparan los regalos de los Reyes Magos, entre los días 2 y 5 de enero, un 22% del gasto en juguetes se produce en esas fechas, reduciéndose al 9% en el día anterior a la víspera de la llegada de sus Majestades.
Según el análisis realizado por Fintonic a través de OpenInsights, su división especializada en open banking y análisis de datos, sobre la actividad de las principales cadenas detallistas de venta de juguetes, diciembre es el momento por excelencia para el sector.
Hasta la fecha, el gasto medio en este mes ha alcanzado los 57 euros, una cifra relevante si se tiene en cuenta que el presupuesto medio anual se sitúa en los 75 euros.
A falta de completar la campaña de ventas, los primeros datos apuntan a un descenso cercano al 9% en las ventas de juguetes en esta campaña de Navidad, aunque esta caída varía dependiendo del retailer. Así, Toys R Us y Juguetilandia logran mantener el gasto medio, mientras que Drim, Juguettos y Toy Planet experimentan descensos de entre el 4% y el 8%.
La bajada de la partida para juguetes en 2023 es especialmente acusada en La Rioja, con un 19% menos; y en Asturias, donde cae un 14%. Además de Castilla y León y Navarra, con un 8% y un 7% menos, respectivamente.
Dejando a un lado las grandes superficies y plataformas de ecommerce, la venta de juguetes a través del comercio detallista está liderada por la cadena Juguettos, con una cuota de mercado que supera el 36,7%. Le sigue Drim, con un 17%; Toy Planet y Juguetilandia, rivalizan en la tercera posición con un 9,2% y un 7,1%, respectivamente. Toy R Us, en último lugar y con un 5,5% del mercado, acusa los problemas económicos que ha sufrido en los últimos años.