El sector delivery, en positivo. Un 15,9% más de facturación en 2021
Se prevé que el mercado cierre 2021 con una facturación cercana a los 1.079 millones de euros, un 15,9% más que en el año anterior.
El sector delivery se consolida en España. Se prevé que el mercado cierre 2021 con una facturación cercana a los 1.079 millones de euros, un 15,9% más que en el año anterior. Una oferta de conveniencia que, sin embargo, transita cada vez más al ocio, tal y como muestra el incremento de la demanda por la alta cocina.
Son datos de la última edición del Gastrómetro, el estudio realizado por Just Eat y que recoge las tendencias de comida a domicilio, novedades gastronómicas, hábitos de consumo y previsiones de mercado del delivery en España.
Entre las principales conclusiones, la consolidación de un sector que suma más pedidos y consumidores. Según datos del informe, se calcula que este año el mercado de comida a domicilio alcance los 1.079 millones de euros, un 15,9% más de ingresos que en 2020. Un crecimiento que continuará en los próximos años, tal y como indica la previsión del sector de superar los 1.590 millones en 2025.
A pesar de este crecimiento, “el sector de la restauración al que servimos aún no está recuperado”, ha señalado Patrik Bergareche, director general de Just Eat, durante la presentación del informe. Aunque dicho estudio “apunta razones para el optimismo: la resiliencia de los restauradores con la ayuda de la digitalización, el apoyo de la ciudadanía al sector de la restauración y el compromiso con la sostenibilidad laboral y medioambiental de un creciente número de operadores”.
El consumidor delivery
El perfil del usuario de delivery es hombre (53%), con una edad de entre 35 y 55 años (53%), que vive en la ciudad (79%), es padre de familia (62%), le gusta el fútbol (47%) y los videojuegos (34%) y pide a domicilio porque no le apetece cocinar (25%) o para darse un capricho (21%).
La vía para realizar el pedido continua siendo el móvil (75%) y los días elegidos para ello, los fines de semana y festivos, durante la cena (62%), para ver la televisión o una serie o película (33%). Las ciudades donde más se realizan pedidos de comida a domicilio son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Málaga, Vigo, Granada, Palma de Mallorca y Bilbao.
Tendencias gastronómicas
Los tipos de cocina más pedidos y sus platos estrella son la cocina americana y la hamburguesa de ternera; la cocina italiana y la pizza carbonara; la cocina oriental y china y el arroz tres delicias; la cocina japonesa y su sushi con edamame; y la española, con la ensaladilla rusa como plato más demandado.
El estudio destaca un fuerte incremento de las opciones de desayuno y el auge de cocinas menos asociadas tradicionalmente a la comida a domicilio online, como la argentina, que crece un 375%.
Mención especial merece también el crecimiento de la comida vegetariana y vegana, los pedidos de comida vegana han crecido un 80% en el último año, mientras que la demanda de comida vegetariana se ha visto incrementada en un 50%.