Sector alimentario: se duplican las ofertas de empleo con FP

En el último año el sector alimentario ha duplicado la oferta de empleo que requiere Formación Profesional (FP) para titulados en FP, pasando de representar el 2,26% en 2009 al 5,55% en 2010, lo que supone un crecimiento de 3,29 puntos porcentuales. Son datos de un estudio realizado por la empresa de gestión de Recursos Humanos Adecco y el portal de empleo Infoempleo.com, después de analizar 198.500 ofertas de trabajo en toda España.

Los resultados del informe revelan que la oferta empleo dirigida a técnicos de Formación Profesional (FP) se ha mantenido en niveles similares a los del año pasado, con el 21,2 % de la demanda laboral ofertada en nuestro país. Sin embargo, algunos ámbitos solicitan más que otros este tipo formación.

La Alimentación ocupa el sexto puesto en la oferta sectorial de empleo para trabajadores con FP. Sin embargo, su peso en el conjunto (5, 63%) se mantiene por debajo de otras familias profesionales como Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, ramas que de forma conjunta reúnen cerca del 60% de la oferta dirigida a FP.

Por el contrario, disciplinas como Comercio y Marketing; Hostelería y Turismo; Comunicación e Imagen y Sonido y Diseño Gráfico han experimentado una disminución en la demanda de técnicos el pasado año. Otras ramas, como Informática, Diseño Industrial y Textiles Artísticos mantienen posiciones similares a la del análisis anterior.

Entre los puestos más solicitados destaca el de comercial, con un 7,68% -subiendo más de 5 puntos respecto a 2009- que le otorga la tercera posición, detrás de técnico de mantenimiento, con el 19,17% y administrativo, con el 7,97%.

Técnico comercial aparece en quinto lugar, con el 5,89% – sumando 1,08 puntos desde el año anterior-, por debajo de operario especializado, en el cuarto escaño, con el 6,60%.

Los puestos de secretaria, técnico de servicio de asistencia sanitaria y delineante mecánico ocupan el furgón de cola, con tasas inferiores el 2%.

Por lo que se refiere áreas funcionales, las de Comercial y Cliente han experimentado sendos ascensos, colocándose en cuarto y quinto lugar con el 5,63% y el 3,51%, respectivamente. No obstante, el primer puesto sigue siendo para Producción, que encabeza la oferta con un valor de más del 66%, que marca un ancho margen de distancia con el resto y evidencia la alta concentración existente en los primeros puestos.

Exportación, Comunicación, Compras y Dirección General tienen una representación testimonial, ya que, en su conjunto, apenas alcanzan el 2% de toda la oferta para titulados en FP.

El análisis de la oferta por comunidades autónomas sitúa a Cataluña (16.07%), País Vasco (15,03%) y Madrid (14,85%) como las regiones con mayor número de propuestas de trabajo para titulados de FP.

Andalucía (7,5%), Comunidad Valenciana (6,62%), Cantabria (2,33%), Baleares (1,54%) y Castilla-La Mancha (1,48%) han incrementado la demanda, mientras que Extremadura, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentan los índices más bajos.

Respecto al informe anterior, este nuevo estudio apunta un importante incremento en la oferta de empleo de FP destinada a la categoría de empleados, que alcanza el 57,45% -3,37 puntos porcentuales más que en 2009-.

Por el contrario, la oferta dirigida a mandos, dirección y, sobre todo a técnicos, ha descendido. A pesar de ello, un 88,24% de la oferta de titulados en FP se dirige a las categorías de empleados y técnicos, una cifra muy superior al 71, 38% de la oferta global de empleo que se concentra en estas categorías.

En cuanto a experiencia laboral, los resultados indican que el 35,61% de la oferta se dirige a perfiles con una experiencia de entre dos y cinco años. Además, frente al año anterior, se han duplicado las ofertas que demandan candidatos con más de cinco años de experiencia.

Es interesante destacar, asimismo, el aumento de la oferta que contempla perfiles sin ningún tipo de experiencia y que ya alcanza el 40,96% del total.