Sector agroalimentario resiste bien

La industria agroalimentaria española es más competitiva e innovadora que la europea en toda la cadena de valor, desde la producción hasta la distribución minorista. Asimismo, las empresas del sector de alimentación presentan un buen comportamiento en pagos. Son datos del último análisis realizado por Crédito y Caución que no prevé cambios significativos a corto plazo.

Capacidad de resistencia y fortaleza de su posición como sector estratégico para la economía nacional. Así califica el Unforme de Crédito y Caución al sector agroalimentario español frente a la situación que atraviesa a nivel mundial, en el que los pequeños productores y proveedores de alimentos están desapareciendo en favor de grupos de mayor tamaño.

El sector en España el sector cuenta con alrededor de 30.000 empresas de las cuales el 96% son pequeñas y medianas empresas. El sector mantiene un peso considerable, con una producción anual en el entorno de los 86.000 euros que supone el 7,5% del PIB, y, lo que es aún más relevante, las exportaciones muestran un crecimiento sostenido desde mediados de los noventa, un indicador de que la internacionalización del sector ha sido un proceso continuo y de largo plazo y no una reacción a la reciente caída de la demanda interna.