El sector agroalimentario español, en contra de los aranceles en EEUU
La imposición de aranceles en Estados Unidos entró en vigor el pasado 19 de octubre, siendo el sector agroalimentario español uno de los más afectados. Ante esta situación, Fiab, Asoliva, Asemesa, Anice, Febe, Fenil, Fev, Fenaval, Asozumos, Cooperativas Argo-alimentarias, Asaja, Coag y Upa han unido sus fuerza y han creado una plataforma conjunta para luchar contra este problema. Demandan al Gobierno de España y a la Unión Europea mayor implicación y firmeza ante esta amenaza.
Los sectores más afectados, miembros de la nueva plataforma, reclaman soluciones, y coinciden en que la decisión tomada por la Administración de Trump responde a una medida injusta y perjudicial. Por ello, la plataforma demandará una mayor negociación al ejecutivo español con EEUU para llegar a un acuerdo que evite los aranceles o “al menos se llegue a una congelación”.
Además, el grupo considera necesario que se comience a trabajar de manera conjunta con los sectores en un plan compensatorio para que los afectados puedan paliar el efecto negativo de esta situación en el sector agrolimentario.
Ocho sectores afectados
Las medidas arancelarias ponen en peligro las ventas de ocho sectores –aceite de oliva, vino, aceitunas, quesos y otros lácteos, productos del porcino, zumos, licores, moluscos y frutas preparadas o conservadas-, y podrían suponer la pérdida de más de 5.000 empleos en España. Estados Unidos es el primer mercado de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas después de la Unión Europea. En concreto, 1.843 millones de euros fueron exportados en 2018.