Sebastián anuncia una mayor libertad de establecimiento, pero «sin barra libre”

El borrador de la nueva Ley de Ordenación del Comercio Minorista , que adaptará la normativa española a la Directiva Europea de Servicios, será remitido en breve al sector, según ha anunciado esta mañana Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio en la clausura de la Asamblea de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

La nueva normativa establecerá la necesidad de una sola autorización para la apertura de establecimientos comerciales y será otorgada por las administraciones autonómicas y/o locales. Ello no significará “barra libre para instalarse dónde, cómo y cuándo se quiera” ha dicho Miguel Sebastián en la clausura de la Asamblea General de Anged. El ministro ha confirmado que se otorgarán autorizaciones por silencio administrativo positivo, en el caso de que en un plazo determinado no haya respuesta para una licencia concreta.

La complejidad del proceso de transposición de la directiva, que requerirá la revisión de 7.000 normas distintas, constituye una oportunidad para simplificar y modernizar el sector, al eliminar trabas injustificadas. Sebastián ha anunciado también que se mantendrán aquellos elementos «imprescindibles para el interés general» en materia urbanística, medioambiental y de conservación del patrimonio histórico-artístico.

Por su parte Juan Manuel de Mingo, presidente de Anged, ha insistido en la apuesta firme de estas compañías por mejorar la competitividad y la eficiencia empresarial, por consolidar el esfuerzo inversor y por seguir trabajando de acuerdo con principios de desarrollo sostenible.

Para ello, es imprescindible que la gran distribución deje de recibir el “trato discriminatorio” ha dicho De Mingo, calificando como “una ocasión inmejorable” la transposición de la Directiva Europea de Liberalización de los Servicios. Permitirá superar la actual situación, “agobiante, disforme e injusta” para las grandes empresas de distribución. El presidente de Anged ha abogado por el trabajo conjunto con los proveedores y con la industria “con claridad de ideas, lealtad y honestidad, eliminando recelos que nunca debieron existir”.