Se acerca el Black Friday: ¿Qué sectores participarán?

Ciertamente, estamos bastante acostumbrados a absorber algunas costumbres anglosajonas (aunque no todo el mundo lo vea con buenos ojos). La última, y una de las más potentes, es la de las compras en el llamado día de Black Friday. Para los que no sepan, exactamente, de dónde viene esta costumbre, se trata de un periodo de rebajas que se sitúa el primer viernes después del día de Acción de Gracias; en el caso de este 2024, será el 29 de noviembre. Por supuesto, esta fecha no está elegida al azar: es perfecta para empezar las compras de cara a las festividades navideñas.

Aunque se trata de un acontecimiento señalado en Estados Unidos desde hace varias décadas, en nuestro país ha aterrizado más recientemente. Lo cierto es que el mercado global, aupado por el entorno online, ha tenido bastante responsabilidad en ello. Los consumidores suelen aprovechar las innegables ventajas de esta promoción para sus adquisiciones. Y los comerciantes saben bien que deben subirse a este tren para no quedarse atrás.

Tiendas ecommerce

Apenas se puede encontrar algún sector que no haga sus propias ofertas en esta fecha. Eso sí, tal vez el más emblemático de todos ellos sea el del comercio electrónico. Todas las plataformas, de la más pequeña a la más grande, exponen sus atractivas ofertas en su web y aprovechan cualquier espacio de publicidad disponible. Destacan los electrodomésticos, los dispositivos electrónicos, la ropa y otros tantos productos que son del interés de los consumidores.

Lo más frecuente es que estas ofertas se presenten como productos con un espectacular descuento; aunque no es la única fórmula, ya que algunos incluyen otros servicios añadidos, como el coste cero por el reparto a domicilio; o beneficios adicionales, como un “cashback”, por ejemplo.

Webs de iGaming

Incluso los sitios de iGaming participarán sin duda en el Black Friday. Muchas de las casas de juego virtuales españolas, que aparecen listadas por Oddschecker en el artículo que acabamos de enlazar, pondrán a disposición de los usuarios ya registrados, y de los que aún no tienen cuenta, una serie de promociones que no suelen estar disponibles a lo largo del año.

Puede tratarse de bonos sin depósito más ventajosos de lo habitual, o de una serie de tiradas gratuitas o descuentos varios en juegos y apuestas. En resumen, no faltarán iniciativas en el sector del ocio en línea en el día más importante del año para las ofertas y promociones.

Agencias de viajes

El sector del turismo tampoco quiere quedarse atrás ante esta señalada fecha. Es consciente de que su mercado evoluciona y que las ofertas puntuales son un gran reclamo para muchos clientes. Especialmente, cuando se acerca un periodo vacacional en el que muchos se plantean una escapada sorpresa con su familia, para vivir unas navidades fuera de casa. Pero, también, para empezar a preparar la semana santa o reservar con bastante antelación de cara al verano.

Entre las diferente promociones que lanzan en Black Friday se encuentran paquetes de precio cerrado para visitar ciudades, los siempre interesantes cruceros, descuentos lineales en hoteles, planes para viajes cortos (alquiler de coche más hotel, …) y una larga lista de soluciones creativas para las vacaciones.

Hoteles y Restaurantes

Claro está que la restauración también tiene sus propias iniciativas, al margen de lo que hagan las agencias. Por ejemplo, los hoteles quieren ofrecer a los clientes interesantes experiencias para atraerlos, con la excusa del Black Friday. No sólo se trata de precios reducidos, sino también de “Packs” que incluyen una jornada gastronómica, actividades de Wellness, etc.

Algo parecido ocurre con los restaurantes, para algunos usuarios puede ser la ocasión perfecta de probar un establecimiento poco accesible económicamente y, además, disfrutar de alguna jornada especial, como un menú degustación, un maridaje o una cena con productos concretos de temporada, por poner algunos ejemplos.

Otros sectores

A estos sectores, habitualmente los más representativos, se han sumado otros tantos, conscientes del poder que tiene esta cita ineludible para muchos compradores. Entre ellas, empresas especializadas en belleza, decoración, productos de alimentación, servicios informáticos .. Incluso algunas compañías de reformas hacen sus propias promociones de cara a estos días. Tampoco es extraño encontrar “ofertas” en el ámbito inmobiliario. El fenómeno del Black Friday es un recurso que ya se ha generalizado en nuestra sociedad.