Óscar Martín Riva al frente de Ecoembes
La sociedad que gestiona la recogida selectiva y la recuperación y reciclaje de los envases ligeros y envases de cartón y papel, Ecoembes, tiene desde hace algunas semanas nuevo director general, Óscar Martín Riva. Profesional de largo recorrido en Ecoembes, donde ingresó hace 14 años, sustituye a Melchor Ordónez, que deja el cargo por jubilación.
Martín Riva, hasta ahora director de Materiales y Tratamientos de Ecoembes, es un experto en la gestión de residuos, actividad a la que ha estado vinculado a lo largo de toda su carrera. Desde su actual posición, anuncia los retos y objetivos que piensa alcanzar durante su etapa al frente de la organización. El primero y principal: “alcanzar una tasa de reciclado del 80% en los próximos años”.
Así lo ha expresado, hace tan sólo unas horas, en su presentación a los medios de comunicación, en la sede de Ecoembes, en Madrid. Martín Riva ha explicado que en “en 2010 se recicló el 66% de los envases adheridos al Sistema Integrado de Gestión (SIG) y que desde 1998 se han reciclado más de 10,5 millones de toneladas”. Esta cantidad ha supuesto un ahorro de más de 10 millones de toneladas equivalentes de CO2, comparable al consumo anual de energía de 1,1 millón de habitantes y al del agua de 5,1 millones de personas.
Junto a al elevación de la tasa de reciclaje, el nuevo director quiere también que se “recicle mejor” y se reduzca el nivel de impropios (residuos mal depositados en el contenedor amarillo), que actualmente se eleva casi al 23%. No obstante, asegura que se ha registrado un incremento en la aportación neta de envases ligeros (sin impropios) superior al 53%. La aportación per cápita en el contenedor amarillo fue de 9 Kgs anuales, mientras que la de envases de cartón para el contenedor azul ascendió a 8,2 Kgs por habitante y año.
El segundo objetivo que se plantea Martín Riva es consolidar el compromiso de las empresas en materia de prevención. La organización que dirige representa a 12.000 empresas envasadoras. Los miembros de Ecoembes han ejecutado más de 26.000 acciones en la última década para reducir el peso y tamaño de sus envases y minimizar el impacto medioambiental. Por otra parte, “los 101 acuerdos firmados con entidades locales han hecho posible que más de 46 millones de españoles puedan reciclar envases en los contenedores amarillo y azul”, según ha precisado el directivo.
El tercer eje de su programa se dirige a potenciar la colaboración y el diálogo con las administraciones públicas y órganos de gobierno. En este sentido, Martín Riva ha precisado que, el próximo 13 de marzo, Ecoembes ha previsto reunirse con el secretario de Medio Ambiente. Una cita esperada, ya que, la organización desea trasladar al nuevo ejecutivo su inquietud en el marco legislativo, la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que en su opinión “no es clara y debe ser reformada en algunos puntos”.
De cara al futuro, el director general se ha mostrado optimista, dentro de la prudencia obligada por el contexto económico. A falta de los datos de 2011, ha señalado que la tendencia para los próximos años será similar a la del anterior.
Ecoembes desarrolla cada año acciones para reducir el coste de Kg recogido, incrementa la eficiencia en la gestión de la recogida selectiva de envases y garantiza la trazabilidad de los materiales recuperados. El SIG de Ecoembes ha contribuido promover el reciclado entre los españoles. Hoy el 83% de la población afirma que separa envases de plástico, latas o briks.