Santander vende el 10% de la deuda de Eroski

Banco Santander ha puesto a la venta el 10% del crédito sindicado que Eroski mantiene con 22 entidades financieras, un paquete que asciende a 237,6 millones de euros. La noticia llega en medio de las dificultades del grupo de distribución – con un pasivo de 2.500 millones de euros- que podría haber recibido ofertas de los fondos de inversión Cerberus, Centerbridge y Davison Kempner.

Eroski ya había planteado a la banca acreedora la reestructuración de su deuda, como opción para salvar la delicada situación que atraviesa, renegociando una posible quita del 50%, en una operación gestionada por Morgan Stanley y Deloitte. En el último ejercicio, la cooperativa registró unas pérdidas atribuidas de 121 millones de euros, casi el triple de la cantidad generada el año anterior. Entre 2009 y 2011, la empresa logró amortizar 1.100 millones de euros de su deuda, pero la caída de las ventas, y el lastre de la integración de Caprabo, que adquirió por 1.300 millones de euros, mermaron las cuentas de la compañía

CONTENCIOSO SIN SOLUCIÓN

La situación se ha agravado con el contencioso de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS). El pasado mes de enero se conocía la sentencia El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao que exculpaba a Eroski en la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en relación a la publicidad realizada sobre las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), emitidas por el grupo de distribución. Se trataba del primer juicio colectivo por las AFS, después de las demanda presentada por 68 afectados, a través de Adicae contra Eroski y el BBVA. Este último ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Y es que el conflicto de la AFS lleva meses salpicando a la cooperativa, a sus afectados y hasta el propio gobierno vasco, que ha intermediado en el conflicto ( y también el de Fagor), a través del Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide). Después de varios meses de negociación, Kontsumobide presentó a los titulares de las aportaciones una propuesta consistente en una quita del 30% de la inversión, bonos a 12 años por un valor del 55 % de la inversión y una remuneración anual del euribor más el 3 %, así como un pago en metálico del 15 % de lo invertido.

Sin embargo, es sólo una opción, entre las tres a las que pueden optar los dueños de las AFS. Las otras dos serían mantener las aportaciones como hasta ahora o acudir a la vía judicial.

Las AFS fueron emitidas por Eroski con el fin de avanzar en el plan de expansión de la cooperativa que llegó a duplicar su facturación entre 2002 y 2008. El pasado 18 de enero, el grupo anunció un acuerdo de intenciones con varias entidades financieras para ofrecer una alternativa a los inversores, cambiar sus títulos de deuda perpetua por títulos con vencimiento. El 31 del mismo mes, la empresa abonó a los inversores de las AFS 22,4 millones de euros por los intereses de 2013.