Sánchez Romero matiza la metodología del estudio de supermercados de la OCU
La cadena madrileña Sánchez Romero responde al Estudio Anual de Supermercados 2020 de la OCU sobre su método de análisis, en el que le recomiendan que “deberían comparar productos, características, categorías y marcas homogéneas”. Además la enseña indica que no existe igualdad en la investigación o penaliza a las empresas que no comercializan marca propia.
1-El estudio «atiende exclusivamente a los precios, sin tener en cuenta las características, categoría o marca del producto. Se equiparan, por tanto, artículos muy diferentes y, en consecuencia, incomparables”.
2-La enseña – Sánchez Romero- «no tiene marca de distribución o marca blanca de primer precio, penalizando este hecho comparando precios de productos líderes de marca de fabricante con los precios de productos de marcas blanca de otros supermercados”.
3-“Se comparan precios de distintos supermercados (y de las mismas cadenas) tomados en distintos días, incluso con diferencias de semanas y meses, con lo que la comparativa no tiene en cuenta las variaciones diarias o semanales o quincenales de los precios en productos frescos, ni los períodos promocionales.
Por esta razón, además, aparecen en el estudio distintos niveles de costes entre varias tiendas Sánchez Romero, como si tuvieran precios distintos cuando no es así, ya que todas nuestras tiendas tienen exactamente la misma política de precios y promociones”.
4-También incluye un apartado donde se analiza la competitividad de productos de marca fabricante comparable.
5-La amplitud de la muestra es estadísticamente poco representativa: algo más de 200 productos frente a más de 10.000 referencias comercializadas.
Sánchez Romero es una cadena de supermercados madrileña con 10 establecimientos, fundada en 1954, posicionada en el segmento de alta gama y premium, con una especial diferenciación cualitativa en los productos frescos. La compañía cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 40 millones de euros, con un crecimiento del 10% con respecto al año anterior.
La respuesta de la enseña madrileña viene del Estudio Anual de Supermercados de la OCU que ha presentado el 26 de octubre, en el que compara los precios en más de 1.000 hipermercados, supermercados y tiendas de descuentos. El informe señala que suben los precios, especialmente, en alimentos frescos y la cesta cuesta entre un 2,5 y un 3,7% más el mayoría de las principales cadenas. Alcampo, Dani, Tifer, Economy Cash y Cash Fresh se posicionan entre los más económicos del estudio, mientras que Sánchez Romero, junto a Ulabox, Sorli Discau y Suma, los más caros.