Salvados por el mundial
El mercado español de tecnologías para el hogar acabará previsiblemente el año 2010 con un acumulado ligeramente positivo, + 0,2 % gracias al tirón del los meses previos al mundial de fútbol.
La electrónica de consumo, motor de crecimiento gracias al mundial de fútbol, se derrumba en el tercer trimestre frente a sectores como el pequeño electrodoméstico que una vez más muestra el mayor dinamismo
“La resaca del mundial”. Así denomina de consultora GfK su informe del tercer trimestre 2010 en el sector de tecnologías y equipamiento electrónico para el hogar. Según sus datos, una vez pasado el campeonato de fútbol – que impulsó las ventas a niveles similares a la irrupción de LCD y Plasma- y tras el apagón analógico, el tercer trimestre acabó con números rojos, – 3,6 %, con una facturación de 3.996 millones de euros.
En el segmento concreto de electrónica de consumo, los datos de Julio a Septiembre muestran una tendencia negativa de -7,6 y una facturación de 870 millones deeEuros. A pesar de que la tecnología LED se está implantando muy rápidamente en el hogar español, su enorme crecimiento no contrarresta las bajadas en valor de LCD. En ambos casos las caídas de precio son determinantes para que este sector no logre evitar el desplome, ya que la rotación en unidades de televisiones continúa a buen ritmo. Dada la alta penetración en el hogar español de las televisiones, los complementos y accesorios de sonido se comportan mejor, fundamentalmente todos aquellos donde el entorno “docking”, con ranura de inserción para reproductores de MP3/MP4, está más difundido. Principalmente altavoces, radios despertadores y barras de sonido.
Telecomunicaciones. Más volumen, menos valor
Los sectores más tecnológicos presentan, según GfK un comportamiento desigual. Mientras que en informática y fotografía las caídas son suaves, las telecomunicaciones caen por encima del doble dígito, ya que el producto es financiado por el operador como herramienta para atraer la contratación de servicios de voz y datos por el consumidor.
El resultado en facturación muestra una caída de -15% en facturación y un valor de 493 millones de euros entre Julio y Septiembre. Durante los períodos analizados en 2010 por TEMAX, este sector ha sido el de mayor caída, por una razón fundamental, el precio. Las acciones de captación de clientes y contratos de voz y datos de los operadores se han financiado a través de la subvención de terminales cada vez más equipados pero a un menor precio de terminal, aunque con contratos de permanencia y servicios adicionales que encarecen la factura del consumidor. A pesar de los descensos de facturación en el sector, los teléfonos inteligentes (Smart-phones), que ya representan más de una tercera parte del sector de las telecomunicaciones siguen creciendo a buen ritmo, derivados de la incorporación de servicios como el correo electrónico, foros sociales y servicios de mensajería instantánea.
La fotografía por su parte, con una facturación de 190 millones de euros en este penúltimo trimestre, es una vez más el sector con menor facturación y una suave tendencia negativa de un -0,8% que deja el acumulado año en un positivo +2%. La evolución de las cámaras de lente intercambiable y sin espejo explica parte de la tendencia positiva donde el Live View y el video de alta definición siguen ganando cuota y son cada vez más populares entre los usuarios.
En cuanto al sector de la informática y otras tecnologías domésticas y el equipamiento de oficina consiguieron en el trimestre analizado 283 millones de euros, este último y 898 millones en tecnologías de la información. Un total de 1181 millones de Euros, cifra que incluye las ventas al canal de consumo y profesional. Con diferente signo, el sector de equipamiento de oficina con +2,1% y las tecnologías del información con -0,1%, reflejan un esperanzador repunte en un sector que venía arrastrando descensos sistemáticos en períodos precedentes.