Salud y medioambiente, ejes de la Responsabilidad Social de Leche Pascual

La mejora de la salud y el respeto al medioambiente ha sido dos de las actuaciones principales de Leche Pascual, a lo largo de 2007, según se recoge en la memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía, que ha sido presentada por el presidente del grupo, Tomás Pascual Gómez Cuétara, en Madrid.

La innovación, la calidad, la seguridad alimentaria y desarrollo económico y social han sido otros de los objetivos cumplidos por la empresa, durante el pasado año, como parte de su política de responsabilidad social.

Leche Pascual reconoce que en los últimos años ha avanzado en esta dirección, a través de la, inserción laboral de personas con discapacidad, ampliación de las prestaciones sociales, cobertura sanitaria privada gratuita y flexibilización de horarios. Una labor que ha sido distinguida con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable 2008, concedido por la Secretaría de Estado de Política Social.

Sin embargo, el grupo considera que la calidad y la seguridad alimentaria han sido y son dos de sus mayores logros. En este sentido, destaca la creación del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, así como la constitución del Centro de Investigación en Valores, (CIVSEM), cuya meta es acercar la realidad social al mundo de la empresa y formar a futuros profesionales.

De la misma manera, subraya el impulso otorgado a las certificaciones de las normas de excelencia y calidad, refrendado en la División Agropecuaria con a implantación de programas de seguridad alimentaria entre ganaderos y avicultores.

En materia medioambiental y energética, el grupo ha potenciado el ahorro de recursos naturales (agua, electricidad y combustible) y la minimización de los residuos generados, utilizando gas natural como energía primaria, con lo que, en 2007, ha conseguido reducir un 13,3% su consumo energético. También ha recortado el uso de propano y fuel El descenso de este último, se ha debido en gran parte a la sustitución de leche estéril en botella de polietileno por leche UHT en botella e PET, en la planta de Frixia, en Cantabria.

Por otra parte, en 2007, las plantas de cogeneración de energía, en Aranda de Duero (Burgos) y en Outeiro del Rey (Lugo), han proporcionado un ahorro energético de 111 millones de kilovatios /hora, un 2,7% más que el anterior ejercicio. Este ahorro se ha traducido en una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 22.483 toneladas

La memoria recoge, asimismo, las actuaciones de la compañía en campos como el deporte, el mencenazgo y la cultura.

Gupo Leche Pascual, empresa familiar, fundada en 1969, cuenta actualmente con un 22 fábricas y un portafolio de más de 300 productos. La compañía, con una plantilla de 4.500 empleados y presencia en más de 80 países, facturó 1.123 millones de euros en su último ejercicio.