SALSAS, TOQUE DIFERENCIAL
Las salsas, condimentos y especias se han convertido en parcelas dinámicas dentro del conjunto del sector alimentario. Reformuladas y convertidas en especialidades para diferentes platos o ensaladas constituyen un complemento culinario perfecto, que aporta el toque diferencial.
En el caso de las salsas, el mercado se bifurca en tres direcciones: salsas ambiente, frescas y deshidratadas. Las dos primeras ‘progresan adecuadamente’ y crecen en todas sus categorías, mientras que las terceras están en retroceso.
El consumidor echa mano de estos productos en los lineales de las grandes cadenas, donde puede elegir entre una gran variedad de marcas. Así, las salsas ambiente lograron una facturación de 124,4 millones de euros y distribuyeron un total de 23,2 millones de kgs en libreservicio, de acuerdo con los últimos datos de IRI. Estas cantidades representaron aumentos del 4%. La variedad que más crece en este subsector es la de pasta ambiente fría, que se lleva más de la mitad del mercado (57% en valor y 54% en volumen), seguida de la salsa para pasta (17% y 18%), las de cocinar (12% y 14%) y las salas dressing (13 y 13,7%).
Las salsas frescas realizaron ventas por valor de 43,4 millones de euros, equivalentes a más de 6 millones de kg, lo que representó progresiones del 9,3% y del 8,9%, respectivamente. En este apartado las salsas frescas para pasta captan una participación que ronda el 40% y crecen un 2,4% en ventas y un 5,2% en demanda. Para el resto queda un nicho de más del 61%.
En franco retroceso, las salsas deshidratadas alcanzaron una cifra de negocio de 5,7 millones de euros (-5%) y un volumen de 5,2 millones de kg (-3,7%).
HIERBAS Y ESPECIAS, AVANCE EN FRESCO
Hierbas y especias forman un tándem de aderezos, presentes en los hogares españoles. El sector ha experimentado un rápido crecimiento en las últimas décadas, motivado por el valor culinario de estos productos y sus beneficios para la salud, al tratarse en muchos casos de plantas de origen natural, así como de sus extractos o derivados, que conservan sus propiedades organolépticas, aroma, color, sabor o textura original.
A pesar de esos atributos, que dibujan un gran mercado potencial, se trata de un sector con alto grado de atomización, que a veces tiene que depender de las importaciones. Aún así, las ventas crecen en supermercados e hipermercados, a tenor de las cifras presentadas por IRI, que señalan un repunte del negocio cercano al 5% en el último año auditado –hasta 17 mayo 2015- saldado con 154 millones de euros y 133 millones de kg.
El subsector de seco se lleva más del 85% del total mercado en libreservicio y aumenta un 5,1% sus ventas y un 4,4% su volumen. Sin embargo, el que más avanza en los lineales es el producto fresco, con alzas en la horquilla del 13%, a pesar de que su participación apenas llega al 10%. La variedad congelada –con algo más del 6% del total- mantiene las ventas e incrementa la demanda (+4,4%).
La marca del distribuidor sube cuota y consigue más de la mitad del valor (50,5%) y más del 63% del volumen.
Paloma Pascual
ppascual@daretail.com