Saldo positivo en mercados de Gran Consumo

Los consumidores siguen comprando a pesar de la crisis. Al menos así se desprende del último balance del sector de Gran Consumo saldado con un aumento del 3,9% en valor y del 0,2% en volumen, según un informe de TNS Worldpanel.

El estudio revela que, en 2008, los hogares españoles destinaron 4.470 euros a este tipo de productos. Casi la mitad del gasto se destinó a frescos (48%), cuyas ventas crecieron un 3% en ventas; cuatro de cada diez euros fueron a parar a alimentación envasada y bebidas, que registró un alza del 5,9% en valor; un 8% a perfumería, que sólo creció un 0,1% y un 4% a droguería, cuyo valor se vio incrementado en un 2,4%.

Las compras de textil alcanzaron una cifra similar a la de 2007, concluyendo ejercicio con una contracción del 0,9% en volumen y del 5,9% en facturación

Cerca de la mitad del avance total se debió a que cada hogar incrementó su gasto anual en un 1,7%, respecto a 2007. El resto del aumento corresponde a los cambios habidos en la población, que cuenta con un 2,2% más de hogares.

En esta coyuntura la marca del distribuidor ha ganado casi tres puntos porcentuales y ya logra el 32,5% del gasto total en alimentación envasada, bebidas y droguería.