Salario y conciliación familiar, principales motivos para elegir empleo

Los españoles consideran el salario y la conciliación familiar a la hora de elegir empleo

 El salario vuelve a ser el factor más importante para los españoles a la hora de elegir una empresa para trabajar, según el informe Randstad Employer Brand Research,

Así, para un 68 % de  trabajadores en España, un salario y unos beneficios atractivos son los principales motivos a la hora de seleccionar una empresa donde llevar a cabo su carrera profesional, un porcentaje superior a la media europea, que se sitúa en el 66%. En tercer lugar, se encuentra disponer de un ambiente de trabajo agradable, escogido por el 62% de los profesionales de nuestro país, muy en línea con nuestros vecinos europeos (63%). Otros aspectos valorados por más de la mitad de los profesionales españoles son la seguridad laboral (elegido por el 60% de los trabajadores), las posibilidades de desarrollo profesional (54%) y un contenido laboral interesante (51%).

La conciliación entre el entorno laboral y la vida personal se mantiene como el segundo factor más importante para dos de cada tres profesionales, por encima del resto de Europa

Si comparamos España con el resto de Europa, los tres factores más destacados a la hora de elegir una empresa, las preferencias de los trabajadores de nuestro país son muy diferentes al de la media europea.

Factores más importantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar

Fuente: Randstad Employer Brand Research

Flexibilidad

La posibilidad de poder conciliar la vida profesional con la personal se ha convertido en un aspecto que los profesionales no dejan de demandar en los últimos años. El Informe ha querido indagar en este informe los aspectos concretos que a los profesionales les gustaría que las empresas ofrecieran.

Impacto de la pandemia en los trabajadores españoles

Fuente: Randstad Employer Brand Research

 

Disfrutar de flexibilidad laboral es elegido por el 45% de los profesionales de nuestro país como la acción más interesante que pueden ofrecer las empresas en materia de conciliación. Ya con porcentajes menos acusados están ofrecer ventajas a los empleados (34%), protección salarial y compensaciones justas (32%), desarrollo profesional y una compensación más allá del salario (ambas con un 31%) y el apoyo a la familia o al cuidado de los niños (las dos con el 26%).

En toda Europa, se observa una tendencia similar en cuanto a las principales preferencias, siendo la flexibilidad laboral (43%) la acción más importante para mejorar la conciliación profesional y personal. En cuanto al teletrabajo, y a pesar de los buenos resultados y expectativas generadas, el trabajo a distancia en nuestro país se está viendo reducido, incluso a niveles mayores que la media europea. Así, solo un tercio de los profesionales españoles asegura que trabaja actualmente en remoto, frente al 49% que lo hacía en 2021.

Retail y alimentación y bebidas, atractivo alto

En cuanto a la notoriedad y el atractivo de cada sector, es destacable que algunos de los más conocidos por los profesionales son pocos atractivos, como banca, seguros, telecomunicaciones o alquiler de vehículos.

Amazon, Atresmedia, BASF, Correos, Decathlon, GlaxoSmithKline, Ikea, ING, Johnson & Johnson, KPMG, Mapfre, Mercedes Benz, Nestlé, Oracle, Siemens, Siemens Gamesa y Telefónica son las empresas más atractivas para trabajar en España

Por su parte, electrónica, economía digital, alimentación y bebidas y retail, figuran entre los sectores considerados como de mayor atractivo a la hora de desarrollar la carrera profesional. Se detecta cierta tendencia a la concentración en el atractivo de los sectores, lo que implica que las empresas tienen más dificultades para destacar dentro de su sector y en el conjunto del mercado laboral.

 

 

Fuente: Randstad Employer Brand Research

Según Oriol Mas, director general de Randstad Training y Human Capital Consulting, “la recuperación económica, tras los meses más duros de pandemia, tiene como uno de sus principales obstáculos el déficit de talento, un problema por el cual las empresas no pueden encontrar a los profesionales que necesitan para sus empresas. Para atajarlo, recomendamos a los empleadores no perder de vista lo que buscan los profesionales en las empresas, ya que, más allá del salario, demandan aspectos como la conciliación, el ambiente de trabajo o la seguridad laboral”.