Saica adquiere Tektura Opakowania Paper
La multinacional española Saica continúa su proceso de expansión internacional, cuyo último movimiento ha sido la constitución de una joint venture con la alemana Thimm, para la adquisición de la compañía polaca de fabricación de embalajes de cartón Tektura Opakowania Paper (TOP). Ambas desarrollan alianzas estratégicas desde 1990. En esta nueva operación Saica adquiere el 49% de las participaciones y el 51% restante queda en manos alemanas.
Con base en Silesia y una plantilla de 170 personas, TOP obtuvo durante en 2010 una facturación de 17 millones de euros.
La compra, que ha sido aprobada por Oficina Antimonopolio de Polonia, no incluye las divisiones de papel y cartón de la compañía polaca.
Con la entrada en Polonia, Saica adquiere presencia en uno de los mercados que más están creciendo en el sector de los envases de cartón ondulado y continúa dando nuevos pasos para convertirse en un actor global en toda Europa.
La directora general de Saica Pack, Susana Alejandro, ha destacado que “Saica tiene ambiciosos planes de expansión respecto al negocio del cartón corrugado en Polonia, todo con el objetivo de reforzar el compromiso con nuestros clientes y con un mercado clave para el grupo”.
Por su parte, el director general de la División de Embalaje de TOP, Jeremías Zaleski, se ha mostrado satisfecho porque la transacción ha sido ejecutada por “dos empresas de prestigio internacional, que aún no tenían presencia en Polonia”. Además, ha subrayado que se han previsto importantes inversiones adicionales permitirán incrementar las capacidades de la compañía.
El director general del Grupo Thimm, Jens Fokuhl, ha añadido que «operaciones estratégicas como la adquisición de TOP en Polonia son una parte clave en su estrategia de crecimiento que seguirá centrándose en la internacionalización del negocio, que ahora se está desarrollando en el mayor mercado de Europa del Este”.
Grupo Saica, empresa aragonesa, líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, dispone de una capacidad de casi 2 millones toneladas de papel. Cuenta con más de 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda. Con actividad en tres sectores, fabricación de papel (PAPER), recuperación de materiales reciclables (NATUR) y envases de cartón ondulado (PACK), factura 1.900 millones de euros.
Thimm es una empresa familiar con sede en Northeim (Alemania). Durante 2010 obtuvo unos beneficios de 333 millones de euros. Con una plantilla de 1.748 trabajadores, está presente en Alemania, Austria, República Checa y Rumania.
Especializada en embalajes de alta calidad, Thimm opera en seis unidades de negocio: embalajes de cartón, embalajes especiales, displays para punto de venta, bobinas de impresión, servicios de preimpresión y consultoría.