Campaña de Pescanova para Dippeo. ¿Sabemos distinguir las noticias falsas?
El fácil acceso a contenidos, la manipulación a veces de los mismos, las rapidez con que se consume la información y la falta de contraste, hacen de los nuevos canales de comunicación un caldo de cultivo para las noticias falsas o fake news. De hecho, el 60 % de españoles cree que sabe detectarlas, pero la realidad es que solo un 14 % las diferencia.
Los datos los aporta el «I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España”, realizado por la empresa de estudios de mercado Simple Lógica para el Grupo Nueva Pescanova. Con este análisis, la empresa profundiza en el fenómeno de las Fake News y la Posverdad, un tema de actualidad que ha servido para construir la campaña de publicidad que se estrena hoy, y con la que se anuncia el Dippeo de Langostinos de Pescanova.
Con el hashtag #MeLoCreoNoMeLoCreo, la campaña se compone de anuncios de televisión de 30 y 10 segundos, así como un documental alojado en Youtube, que invita al espectador a descubrir si los contenidos del documental y de los distintos anuncios son noticias verdaderas o si, por el contrario, se trata de fake news. El argumento principal: el arte de pesca más complicado del mundo: la “Pesca en Corro”.
La campaña gira en torno al concepto Posverdad -elegida palabra del año 2016 por el diccionario de Oxford- que abarca aquella circunstancia en la que los hechos objetivos influyen menos en la opinión pública que las emociones.