Sabeco renuncia a la compra de Galerías Primero

La cadena de supermercados Sabeco, filial del grupo galo Auchan, ha decidido dar marcha atrás en la compra de la aragonesa Galerías Primero. La crisis ha hecho que se replantee la operación, que ya había recibido el visto bueno con condiciones de la Comisión Nacional de la Competencia.

Concretamente Sabeco ha atribuido su renuncia, que llega tras cinco meses de negociaciones, a “la actual situación económica y a la creciente recesión del consumo”.

Galerías Primero queda en manos de la entidad financiera Caja Inmaculada, tras la retirada en verano de la Inmobiliaria Nozar, hasta entonces máximo accionista de la cadena con un 60% del capital.

La entidad ha asegurado que confía en el futuro de la cadena aragonesa y ha decidido mantener al frente al actual equipo directivo.

La semana pasada la Comisión Nacional de Competencia aprobaba la operación de compra de Galerías Primero tras la rectificación, el pasado 24 de octubre, de la primera oferta, que presentó en julio Supermercados Sabeco, que incluía la compra de los 74 establecimientos que Galerías Primero tiene en Aragón, los 3 de La Rioja y Navarra y otro en Soria.

Esa primera propuesta no pasó el trámite de Competencia que decidió estudiar más profundamente los efectos que la operación tendría para el libre mercado sobre todo en la zona comercial de Calatayud, Alcañiz y Ejea de los Caballeros.

Para evitar que finalmente su oferta de compra fuera rechazada por el órgano competencial, Sabeco presentó una nueva propuesta, que previsiblemente incluía la venta de establecimientos en las zonas anteriormente citadas, y que finalmente fue aprobada con condiciones.