Rosa Carabel toma el testigo de Agustín Markaide en la presidencia de Eroski
Rosa Carabel es designada presidenta de Eroski en sustitución de Agustín Markaide.
Nueva presidencia en Eroski. Cuarta en su historia, después de Antonio Cancelo, Constan Dacosta y desde 2011 Agustín Markaide. Y primera protagonizada por una mujer.
Se produce así el relevo de Agustín Markaide que, tras once años al frente de la compañía, el próximo 1 de julio se retira. A propuesta del Consejo Rector, Rosa Carabel tomará el testigo del aún presidente, con quién ha trabajado como mano derecha en la dirección general en el último año. Con 25 años de experiencia en el grupo, al que llegó a través de la firma gallega Vegalsa, que en 1998 se integró en la estructura de Eroski, ha desempeñado distintas responsabilidades en la empresa cooperativa, desde la gestión financiera o desde la dirección de la red de ventas hasta la dirección general.
Carabel, natural de La Coruña, afronta un periodo en el que Eroski retoma la expansión y el desarrollo de negocio como prioridad, tras unos duros años en los que ha logrado reducir sus deuda en más de 2.000 millones. Para el futuro inmediato, 300 nuevas aperturas hasta 2024 con una inversión de 420 millones de euros. Y la transformación de Eroski para garantizar soluciones a sus seis millones de socios clientes. La máxima ejecutiva de Eroski valora la importancia de una «alimentación saludable y sostenible» como pilar de la oferta comercial de la cooperativa vasca que cuenta con más de 1.600 establecimientos en toda España.
La asamblea general de Eroski también ha aprobado las cuentas de 2021, individuales de la cooperativa y las consolidadas del grupo, así como el informe de gestión del pasado ejercicio. Se ha acordado distribuir los 59 millones de beneficio neto del ejercicio 2021, destinando 2,8 millones al pago de intereses de las AFSE (Aportaciones Financieras Subordinadas) que son fondos propios de la cooperativa y a reservas los 55,9 millones restantes.
2021. El mejor ejercicio en 14 años
Durante su intervención ante la asamblea, Agustín Markaide ha destacado que la evolución económica y financiera de Eroski ha sido «muy positiva» y ha calificado el resultado de 2021 como el «mejor de los últimos 14 años». Especialmente, ha alentado a los socios a afrontar con ilusión la nueva etapa en la que Eroski está inmersa con más posibilidades de actuación y con una mirada renovada para abordar los nuevos retos». «Las nuevas etapas requieren de nuevos liderazgos. El de Rosa Carabel viene avalado por la profesionalidad y la experiencia de más de 25 años en el grupo, la mayor parte de ellos como socia en la cooperativa matriz», ha subrayado.
Las cifras
Eroski cerraba ejercicio de 2021 el pasado 31 de enero, con un beneficio neto de 104,61 millones de euros, el mejor de la compañía desde 2007. El ebitda ha superado los 261 millones de euros, cifras similares al periodo prepandemia.
Las ventas brutas superaron los 5.116 millones de euros, aunque fueron un 4,8% inferiores a los datos de 2020, periodo caracterizado por el repunte de compras debido al confinamiento y restricciones sanitarias. Las gasolineras, agencias de viaje, tiendas de deporte o establecimientos en zonas de turismos han sido negocios más afectados por el descenso de la movilidad.
En contraste, destaca la evolución positiva del negocio alimentario, con una mejora del 1% respecto a niveles prepandemia. Este buen momento también se trasladó al canal online, con importantes crecimientos.