Rosa Aguilar, al frente de Medio Ambiente, Rural y Marino

Rosa Aguilar será la próxima ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino. También entran en el Gobierno Leire Pajín, Ramón Jáuregui y Valeriano Gómez. Salen Fernández de la Vega, Miguel Angel Moratinos, Celestino Corbacho y Elena Espinosa, junto a Beatriz Corredor y Bibiana Aido, éstas dos últimas al desaparecer sus carteras. Trinidad Jiménez irá a Exteriores y Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco asumen nuevas responsabilidades.

Elena Espinosa deja el ejecutivo. Este es uno de los cambios de la profunda remodelación del Gobierno anunciada hoy por su presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero. Su cartera será para Rosa Aguilar, con larga trayectoria en la dirección de Izquierda Unida, partido desde donde llegó a la alcaldía de Córdoba en 1999, en sustitución de Julio Anguita, pasaría en 2009 a ser consejera del actual gobierno andaluz que preside José Antonio Griñán. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla en la especialidad Derecho de Empresa.

Asimismo, Valeriano Gómez será ministro de Trabajo en sustitución de Celestino Corbacho que abandona por voluntad propia para presentarse en las listas del PSC a las elecciones catalanas. Trinidad Jiménez pasará a ser ministra de Exteriores apenas un año y medio después de llegar a Sanidad. Alfredo Pérez Rubalcaba será vicepresidente primero, portavoz y ministro de Interior; Ramón Jáuregui, que dejó su escaño de diputado hace poco más de un año para ir al Parlamento Europeo, será ministro de Presidencia.

Por su parte Leire Pajín ocupará el puesto que deja vacante Jiménez en Sanidad y absorberá Igualdad, lo que deja sin cartera a Aído, igual que a Beatriz Corredor, cuyas competencias de Vivienda dejarán de ser Ministerio para integrarse en Fomento.

Zapatero ha acometido un cambio en profundidad tan solo tres días después de afirmar que su único plan era relevar a Celestino Corbacho. Con esta remodelación, salen tres pesos pesados que habían acompañado al presidente desde su primer mandato: la hasta ahora vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, además de Elena Espinosa. Los tres pasan a engrosar una lista que suma ya 23 ex ministros de los Gobiernos de Zapatero. Entre ministros y ex ministros, suman un total de 38. El presidente ha relevado a todos los miembros de su primer ejecutivo con la excepción de Elena Salgado, ministra de Economía y vicepresidenta segunda.