Los Reyes Magos, protagonistas a la hora de regalar. Papá Noel crece
Las generaciones más jóvenes siguen la tradición de regalar en Reyes. Los mayores de 50 años optan cada vez más por regalar en Nochebuena.
A la hora de analizar las preferencias entre Papa Noel y los Reyes Magos, estos últimos continúan atrayendo a una mayoría de consumidores en nuestro país. Aunque este año, la Nochebuena cobró un mayor protagonismo del habitual.
Así lo declaran los investigadores del último estudio realizado por American Express, donde se analiza el comportamiento de los consumidores de cara a la campaña navideña y las rebajas de invierno.
Las generaciones más jóvenes continúan la tradición de regalar en Reyes. Y son, de hecho, los que más regalan en esta fecha frente a aquellos con una edad de más de 50 años. Estos últimos han ido variando sus costumbres y optan cada vez más por regalar en Nochebuena (32,4%).
Por comunidades autónomas, el estudio indica que son los sevillanos y malagueños los que más regalan el 6 de enero, mientras que los valencianos y vizcaínos sienten predilección por el 25 de diciembre.
Según el informe, tanto Papá Noel como sus majestades suelen acertar con los presentes, tal y como indica que un 72% no decidiera devolver sus regalos el año pasado. Cuando el regalo no ha gustado, un 68% prefiere recibir efectivo a cambio, frente al 13% y 12% que optan por otro artículo o vale.
Entre los métodos de pago elegidos para realizar la compra de regalos, el pago sin contacto se ha alzado como una de las formas de pagar más empleadas durante todo el periodo de compras navideño, y es ya la opción preferida para tres de cada cinco consumidores. Un 56,6% señala, además, que usa este método de pago más que antes.
Rebajas de invierno
Respecto a las rebajas de invierno, la encuesta prevé que moda y complementos sean las categorías más demandadas, con mayor peso que el año anterior y con una gran influencia de la publicidad realizada a través de redes sociales. Por regiones, serán los barceloneses los que más gasten en moda, los sevillanos en tecnología y los malagueños en salud y belleza.
Para gestionar la inversión destinada a esta campaña, los consumidores incrementarán el uso de la tarjeta de crédito un 6,1% durante este periodo en comparación con 2021. Las personas de más de 50 años encabezan esta tendencia al alza, con más de la mitad de los encuestados de esta franja de edad eligiendo este método. Los más jóvenes, por su parte, aducen la falta de otras opciones para pagar como razón principal para optar por este método de pago.