Revolución tecnológica en Inditex

El grupo Inditex, primera compañía textil española, será también la primera gran empresa de nuestro país en incorporar de forma masiva etiquetas inteligentes (tecnología RFID) en sus productos, abandonando el uso del código de barras.

Con este sistema, el gigante gallego obtendrá un importante ahorro de costes logísticos y también de tiempo.

El chip de estas etiquetas permite el control unitario con gran rapidez, además de comprobar el stock de los almacenes o de una tienda en segundos. Su uso favorece el flujo de cajas, ya que en lugar de pasar por el escáner el código de barras de cada artículo, se leen todos juntos.

Inditex envía cada año 650 millones de prendas a sus tiendas de todo el mundo, un proceso que realiza en 48 horas, y que se verá potenciado con la tecnología RFID. El grupo, que hace unos días desembarcaba en el mercado de Sudáfrica, con Zara, después de haber instalado su buque insignia por primera vez en Taipei (Taiwán), cuenta con 5.221 tiendas en 78 países. Una estructura, que, sin duda, sabrá aprovechar el potencial de la nueva tecnología.

El resultado será un aumento de la eficiencia, que compensará la inversión que la compañía deberá realizar para implantar la nueva etiqueta, cuyo precio es inferior al de las etiquetas convencionales (3 céntimos de euro frente a los 10 ó 15 céntimos de las de papel).

La tecnología RFID se ha convertido en una de las claves del futuro del sector retail. Las empresas que cuentan con todos sus procesos integrados serán las más beneficiadas con su implantación. El Corte Inglés, por ejemplo, es una de las compañías pioneras en esta técnica, que está instalando en sus plataformas logísticas. El centro, ubicado en el municipio madrileño de Valdemoro, ha sido el primero en llevar a cabo el control y monitorización de sus mercancías.

Líderes mundiales, como Walmart, en Estados Unidos, han sido otros de los pioneros en adoptar etiquetas inteligentes. Primero las utilizó para identificar la mercancía y ahora las está incorporando de forma individual a prendas como vaqueros y ropa interior.

Macy’s también se ha sumado al carro de la RFID, con el anuncio de que el sistema esté funcionando en sus 850 puntos de venta en el tercer trimestre del próximo año.