Revolución en retail: horarios, IVA y rebajas
Desde ayer, 15 de julio, el comercio madrileño es ‘libre’. Es decir, puede elegir horario de apertura y abrir en festivos y domingos. Unas medidas, aprobadas por el ejecutivo regional, que llegan casi al mismo tiempo que el anuncio del Gobierno de establecer la plena liberalización horaria para los establecimientos con una superficie inferior a los 300 m2, ofrecer rebajas durante todo el año (hasta ahora la legislación sólo permitía realizarlas dos veces al año), elevar de 8 a 10 los días festivos en los que se podrá abrir y obligar a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas.
De forma general, se aumentará de 12 a 16 el límite estatal de aperturas, mientras que las comunidades autónomas podrán reducir a diez los días de apertura autorizada. De la misma manera, se incrementará de 72 a 90 horas semanales el horario en jornada laborable.
Junto a todo ello llega lo peor, la subida del IVA en tres puntos, del 18% al 21%. Una medida que no se aplicará hasta septiembre, pero que, junto con las anteriores, ha suscitado ya la opinión de los operadores del sector, representados por sus líderes y asociaciones.
Muchos han anunciado que liberalizarán sus horarios (casi todas las grandes cadenas de distribución – Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés…), mientras que otros se apresuran a asumirá la subida del IVA (Inditex, Mango, Eurekakids…). Dos listas, a las que se suman miembros cada día..
Pero más allá, de los caso individuales, el sector ha alzado la voz por boca de sus representantes. La Confederación Española de Comercio (CEC) y Confederación del Comercio de Cataluña (CCC) se han mostrado en contra tanto de la liberalización y como del aumento del IVA.
Por su parte, ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), a través de su director general, Aurelio del Pino, ha declarado que la nueva regulación de horarios le parece insuficiente. Respecto al aumento del IVA, su postura es clara. “confiamos que el Gobierno haya evaluado suficientemente, a la hora de tomar la decisión sobre la subida del IVA, las consecuencias que va a tener sobre el consumo. Ya hemos puesto de manifiesto nuestra preocupación por los efectos de la subida, porque creemos que la recuperación del consumo privado es fundamental para la reactivación de la actividad económica.”.
No obstante, del Pino, ha advertido que la fecha de entrada en vigor del nuevo impuesto es muy ajustadas. “Consideramos que la fecha del 1 de septiembre para la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA está muy ajustada. Las cadenas de supermercados manejan una gran variedad y cantidad de productos. La adaptación de la facturación, los complejos programas informáticos, de la información y etiquetado en tiendas, páginas webs, folletos y catálogos, etc. requiere un tiempo para su puesta en marcha. Consideramos muy positiva la bajada de las cotizaciones sociales ya que la reducción de los costes laborales tiene efectos positivos sobre el mantenimiento del empleo y las nuevas contrataciones”.
Por su parte, Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), sostiene que el actual calendario de festivos “es poco racional”. A su juicio, incluye muchas fiestas entre semana, que generan costes y pérdidas innecesarias para el comercio. Por ello, se muestra de acuerdo con la CEOE en solicitar una ampliación de horarios