Retail’s Big Show 2014. Movilidad y omnichannel ¿retorno al Comercio?
Han sido las dos palabras destacadas días atrás en la edición 102, nada menos, de Retail’s Big Show 2013. El mayor evento mundial del retail que desde hace más de un siglo celebra en Nueva York la Federación de Comercio, National Retail Federation. Movilidad y Omnichannel marcan la nueva era para el Retail. Las ya infinitas aplicaciones móviles disponibles para la gestión de los retailers y su comunicación con el nuevo consumidor en múltiples canales, tienda off y online, redes sociales, web o accesorios de telefonía inteligente, se resumen para nosotros en algo más profundo. Innovación y tecnología. Con ellos, un retorno a la verdadera esencia del negocio. Con el cliente en el centro, esté dónde esté, en el momento que esté y cómo quiera que cree debe ser atendido. Es, en definitiva, un retorno al Comercio.
Por Alicia Davara
Han sido las dos palabras destacadas días atrás en la edición 102, nada menos, de Retail’s Big Show 2013. El mayor evento mundial del retail que desde hace más de un siglo celebra en Nueva York la Federación de Comercio, National Retail Federation. Movilidad y Omnichannel marcan la nueva era para el Retail. Las ya infinitas aplicaciones móviles disponibles para la gestión de los retailers y su comunicación con el nuevo consumidor en múltiples canales, tienda off y online, redes sociales, web o accesorios de telefonía inteligente, se resumen para nosotros en algo más profundo. Innovación y tecnología. Con ellos, un retorno a la verdadera esencia del negocio. Con el cliente en el centro, esté dónde esté, en el momento que esté y cómo quiera que cree debe ser atendido. Es, en definitiva, un retorno al Comercio.
Más de 27.000 asistentes, profesionales de 80 países y 500 proveedores de soluciones tecnológicas aplicadas al retail, reunidos un año más por la National Retail Federation, NRF, en la edición 102 de Retail’s Big Show. ¿Españoles? Apenas media docena. Con el equipo de DA RETAIL-DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD en Nueva York, protagonista de excepción un año más. El privilegio de estar allí y de ser acompañados por el Equipo de la publicación americana líder del Retail Management, Chain Store Age, nuestro partner en Estados Unidos. A partir de hoy, crónicas diarias de todo lo visto y oido.
Movilidad y omnichannel. Las dos palabras que han destacado en la edición 102 de Retail’s Big Show 2013 como líneas que marcarán los próximos años en el retail mundial. Desde las conferencias o sesiones magistrales a mesas redondas y debates, en múltiples formatos, hasta un total de dos centenares de exposiciones. Junto a la propia exposición paralela, con enorme espacio y más aún innovación, de los proveedores de soluciones tecnológicas.
Todas las crónicas, infinitas, de nuestros colegas de hasta 80 países, difundidas en abierto y con gran profusión por distintos canales, desde las redes sociales a los propios organizadores del evento, destacan el protagonismo de las avanzadas soluciones tecnológicas para el retail que allí pudieron verse. Infinitas, y muy innovadoras, tanto para los retailers en su relación con el cliente, como para los gestores del punto de venta y de la cadena de suministro.
Compañías líderes como IBM, HP, Intel, Cisco, Wincord Nixdorf, Microsoft, Dell, NCR, 3M Touch, Ingenico, Epson, hasta 500, y sus soluciones, algunas ya implantadas en el Grupo Metro, en Wal Mart, en Tesco o McCormick y Coca Cola por citar solo unos ejemplos, con demostraciones directas de lo que ya es capaz de hacer la tecnología punta para transformar el retail. DA RETAIL irá mostrando en sucesivas crónicas lo más destacado de cada uno de estos proveedores de la Industria tecnológica, no solo en movilidad y pagos móviles.
También en la gestión del negocio, desde elevadores para carros de compra aptos para escaleras mecánicas a modernos sistemas de escaparatismo con macro pantallas de digital signage o soluciones de lectura por Radiofrecuencia (RFID), en el momento en que parece será ya su despegue definitivo, a los robots inteligentes y mecanicos capaces de realizar en su recorrido un perfecto inventario en el punto de venta.
Soluciones de RFID, de sistemas de pago móviles, e-cuponeo, fidelización, geolocalización o gestión de inventario al reconocimiento facial, multipantallas, probadores virtuales o en 3D, realidad virtual y hasta la todavía incipienta nueva industria basada en la nanotecnología, aplicable en sanidad y también en alimentos, ropa o telefónos inteligentes, sector en el que el mejor ejemplo es la investigación que lleva a cabo Nokia desde hace tres años para su aplicación en los futuros accesorios móviles flexibles.
OMNICHANNEL. EL CLIENTE EN EL CENTRO
Un mundo casi de ciencia ficción, con la Innovación como espectáculo, en el edificio dedicado a la exposición. Innovación futurista en la exposición y futuro encauzado al cliente en los debates y conferencias. Hasta doscientas, imposible acudir a todas, un tema bien resuelto por la organización del evento y la posibilidad de acudir o revisar a cualquier hora, también guardar, cada uno de los actos que durante tres días de intercambios profesionales tuvieron lugar.
En el aire, en el ambiente, en las sesiones y debates o comentarios entre profesionales, las dos palabras citadas. Movilidad y Omnichannel. Marcados por un futuro ya casi presente en el que el consumidor digital, sus nuevos hábitos, han dado paso a necesidades nuevas en las que la multicanalidad ha dejado de ser un hecho aislado de algunos retailers líderes para dar paso al concepto OmniChannel. O lo que es lo mismo, el retailer hoy no debe limitarse a estrategias independientes y diversificadas, comercio físico + comercio online+ presencia y/o comercio en redes sociales + presencia en página web + comercio móvil + comercio en comunicación tradicional-Tvs.
Para el éxito omnichannel, los minoristas deben tener el mismo nivel de servicio “en cualquier momento, en cualquier lugar, en todas las formas”. Todos los canales interactuando formando un conjunto en el que el Retailer, la enseña, el producto es el canalizador de las necesidades, soluciones o deseos incluso emocionales, de los consumidores. Grupos sociales que se muestran en redes, en grupos marcados por afinidades comunes, con opiniones unos de otros, formados por consumidores sociales que a su vez muestran y desean ver realizada su necesidad de independencia, personalización. Cada shopper formando parte de un todo, un poco pero con deseos de exclusividad ya sea en un momento, en una marca, producto o experiencia de compra.
Son lecciones aprendidas en esta edición de Retail’s Big Show2013 que iremos desgranando en estas páginas de DA Retail y en posteriores amplias ediciones monográficas. Todo lo visto y oido merece la pena ser compartido. Más aún cuando la presencia española, un año más, ha sido escasa. Además de nuestra publicación, Manuel Hormigo y Carlos Aires, fijos desde hace ya muchas ediciones, asistentes también como presidente y vicepresidente, respectivamente del Retail Design Institute Spain. Carlos Aires con motivo de orgullo este año al ser uno de los galardonados en los Retail Design Awards, por su proyecto de Farmacia Santa Cruz realizado por su empresa Marketing Jazz.
Ellos, DA RETAIL y José Gómez, vicepresidente de Mango, participantes en una de las Sesiones dedicada a los nuevos modelos de negocios para la internacionalización, formarían, que sepamos, ha sido la pequeñísima delegación española en el evento considerado ya como el primero del Retail mundial. Sus 27.000 profesionales presentes (25.000 en la edición de 2012) lo avalan. ¿Menos de una docena de españoles entre 27.000? Señal y síntoma de que aún en el Retail en España no ha cundido el pánico.
A partir de mañana, en esta sección, desgranaremos estudios, tendencias, debates, innovaciones o soluciones tecnológicas destacadas para nosotros de lo visto en Retail’s Big Show. Quede para el final de estas líneas la idea con la que las empezábamos, como mejor filosofía a nuestra entender. Innovación y tecnología sí. Con ellos, un retorno a la verdadera esencia del negocio. El cliente en el centro, esté dónde esté, en el momento que esté y cómo quiera que cree debe ser atendido. Es, en definitiva, un retorno al Comercio. Para rerflexionar.