Retailers locales, pure players globales

WalMart y Target en Estados Unidos; Argos y Tesco en el Reino Unido; Fnac, Yves Rocher o Carrefour en Francia. En la gran mayoría de los mercados mundiales maduros, el dominio en preferencias de los consumidores en compra a través de canales online es para los retailers nacionales. Sin embargo, cada vez más el mercado es compartido por líderes eCommerce puros -pure players- globales. Con Amazon y eBay compartiendo espacio de liderazgo en buena parte de los países.

Amazon ocupando las primeras posiciones, cuando no la primera, en la mayoría de los países considerados por el Estudio de PwC sobre los e-Compradores en el mundo, no puede evitar la directa competencia de operadores locales con fuerza de mercado interior en muchas zonas del planeta.

PREFERIR O ELEGIR
Es el caso de los citados. Preguntados los consumidores por PWC sobre retailers preferidos para su compras online, WalMart, Target o Kolh’s encabezan la lista en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido lo hacen Tesco, Argos o Marks & Spencer, todos de bandera británica, bien acompañados de Asda, “expatriada” desde que WalMart tomara su control hace ya tiempo.

Igualmente, en Alemania las preferencias se inclinan por operadores locales como Tchibo, Wethbil o Mediamarkt. Solamente se cuela en la lista el grupo sueco H&M, en segundo lugar escogido por los consumidores alemanes para sus contras en web. Por suparteFnac, Yves Rocher, Carrefour, Darty y Auchan obtienen el mayor beneplácito de los franceses.

En los mercados emergentes, en algunos paíseslas cosas cambian. En China, Apple, Nike y Adidas, tres compañías estadounidenses, figuran como preferidas por los consumidores, solo leales en cuanto a sus marcas de identidad al gigante asiático Suning, uno de los grupos de retail electrónico con mayor ritmo de crecimiento en el último quinquenio.

¿Quién controla la www?
Comercio electrónico como canal, Internet como aldea global. Los operadores de ecommerce globales, con larga presencia mundial en países y en mercados concretos, avanzan de forma rápida en el dominio de la web wordlwide.

Aún así, lejos quedan de las compañías tecnológicas puras. Lideradas por Google, que solo en número de visitantes únicos (a fecha de julio 2013) casi triplican al pureplayer líder por excelencia, el todopoderos Amazon.

Cifras de vértigo. Google, con 1.200 millones de vistantes web en julio de 2013, encabeza un ranking en el que el segundo operador, Microsoft, con excelentes 878 millones, le queda muy lejos. Facebook con 797 millones, Yahoo con 725 millones y Wikimedia (492 mill ), se sitúan por encima de los 404 millones de visitantes únicos de Amazon o los 358 millones de Baidu.

Los agigantados pasos de Google, considerado de forma generalista como un buscador, en direcciones múltiples indican la estrategia futura de competir con los operadores de ecommerce puros. De hecho lo hace ya.

Más allá de un buscador, encontramos canales y servicios de Google multiplicados y diversificados. Grupos, libros, noticias, blogger, e-mail, almacenamiento de archivos, de imágenes, navegador propio o redes sociales, como Google +. Pasando por su última inmersión en el mundo retail con Google Shopping.

Nacida en 1997 como empresa de productos y servicios de internet, la empresa fue diversificando su actividad para cerrar el círculo sectorial en el que obtener el máximo beneficios de sus millones de usuarios en el mundo y la información por ellos facilitada.