Los retailers enfocan su inversión tecnológica en el ecommerce
Un 83% de comerciantes afirma que destinará la mayor parte de la inversión en tecnología a plataformas de ecommerce.
La pandemia de coronavirus ha servido para el sector Retail como un recordatorio de la necesidad de avanzar en su transformación digital, con el objetivo de ganar resiliencia en tiempos de incertidumbre. En este sentido, tres son las áreas a las que miran los minoristas para avanzar en su digitalización: el ecommerce, la logística y el servicio de atención al cliente.
Son una de las principales conclusiones del informe Becoming Retail, elaborado por Salesforce y presentado durante la tercera edición del Observatorio de Retail en España, organizado por la firma tecnológica.
Según el informe, un 83% de comerciantes afirma que el ecommerce tendrá un destacado protagonismo en su transformación digital, asumiendo parte de las inversiones a realizar. Le siguen la tecnología relativa a la cadena de suministro (52%) y las soluciones enfocadas a mejorar el servicio al cliente (48%).
El hecho de que una mayoría de encuestados señale el ecommerce como el elemento clave donde enfocar sus inversiones en transformación digital podría, de igual modo, variar los canales de consumo en el terreno digital. En este sentido, el informe indica que en un plazo de tres años el 25% de las ventas procederá del sitio web de la marca; el 26% del retail; el 33% de los marketplaces y un 16% de canales emergentes – entre ellos, las redes sociales y los juegos en línea como Fortnite-.
Además de realizar una apuesta mayor por la tecnología, la crisis sanitaria ha incentivado que para los retailers cobren más importancia los valores. La confianza es el principal, ya que lo nombra el 60% de líderes de empresas de retail, lo que supone un 25% más frente a su valoración en tiempos no disruptivos. Le siguen el foco en el cliente, con un 21% de los encuestados, y la filantropía y la sostenibilidad, con un 5% cada uno.