Retail y alimentación, los consumidores confían

Las empresas retail, con un 76%, y los fabricantes de alimentos, con un 73%, son dos de los sectores de actividad que cuentan con una mayor confianza por parte de los españoles. Al menos es lo que se desprende del informe GfK Trust Index 2013, realizado en 25 países de todo el mundo para conocer la confianza de la población en 13 instituciones y 11 áreas de negocio. En España, los niveles del retail sólo son superados por actividades relacionadas con oficios como los de electricistas, carpinteros, fontaneros y pintores, con un 80%.

La buena opinión de los españoles en la distribución está por encima de la media de los países analizados y sólo es superada por los holandeses (90%), franceses(83%), belgas (78%) y suizos (77%). Los ciudadanos que ‘creen’ menos en este sector son los italianos y rusos, ambos con un 50%.

Otra de las áreas mejor valoradas en España es la industria de alimentación. Su cuota de confianza (73%) la convierte en el segundo sector productivo mejor considerado por los españoles. De hecho, suma 10 puntos más que la media mundial de estas empresas. Sólo Sudáfrica presenta un mayor porcentaje, con un 83%. Por el contrario, los coreanos del sur (45%) y los franceses (44%) son los que menos confían en las empresas de alimentación.

El informe también revela que, entre las 13 instituciones examinadas por la consultora, las grandes empresas son la que arrojan los mejores resultados: 1 de cada 3 españoles confía en ellas (33%), aunque este porcentaje es mucho menor que el promedio de los 25 países analizados (49%).

Sólo 4 de las 13 instituciones analizadas tienen la confianza de al menos la mitad de los españoles. En el informe GfK Trust Index 2013, el ranking de instituciones que ofrecen mayores niveles de fiabilidad en nuestro país lo encabezan las personas, la policía, el ejército y las ONGs, mientras que los partidos políticos, el gobierno, la justicia y la administración pública ocupan las últimas posiciones.