Retail. Viaje a los templos del lujo

De Nueva York a Hong Kong, pasando por Tokio, París, Londres o Madrid, cuarenta y cuatro ciudades del mundo para un recorrido de lujo, elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que repasa las rentas de los locales comerciales más caros del planeta.

¿Cuál es la calle más lujosa para abrir una tienda o alquilar un local?. La Quinta Avenida, de Nueva York. Una respuesta sencilla, teniendo en cuenta que, desde hace años, esta arteria encabeza lista de áreas comerciales más caras del mundo, según se desprende del estudio Main Streets Across the World, que anualmente elabora la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W).

El alquiler de un local tipo (93 m2) en la Quinta Avenida cuesta cerca de 12.000 euros por metro cuadrado y año. El tramo comprendido entre las calles 49 y 59 de esta famosa travesía ha doblado el precio en los últimos cinco años. Cristina Pérez Zabala, socia y directora del departamento Retail de C&W en Madrid, explica que “las principales cadenas del mundo se esfuerzan por abrir en una calle tan emblemática”. La mezcla de operadores internacionales instalados en ella es una de sus señas de identidad. Marcas como Zara, Gap o H&M comparten espacio con firmas de lujo como Gucci, que, a finales de 2006 inauguró, una tienda de de más de 12.200 metros cuadrados.

Los cuatro siguientes puestos de la clasificación mundial se han mantenido sin variación desde el último año. Hong Kong y su Causeway Bay ocupa el segundo lugar (9.688 euros m2/año); París, con la Avenida de los Campos Elíseos, el tercero (7.354 euros m2/año); Londres, con New Bond Street, el cuarto (7.364 euros m2/año) y Tokio, con Guinza, el quinto (5.459 euros m2/año).

No obstante, el informe revela algunos ascensos destacados como el de la capital hindú, Nueva Delhi, con Khan Market, que ha pasado del puesto 24 al 16, incrementando su renta un 35,7% en el último año, hasta alcanzar los 2.236 euros por metro cuadrado. Según Zabala, “los locales comerciales son una auténtica revolución en la India, aunque el incremento de los alquileres se debe principalmente a la escasez de espacios bien situados y de calidad”.

París, el glamour
Acotando el área comercial a los locales de Europa, el estudio advierte que en todo el continente se paga una media de 1.677 euros por metro cuadrado anual, lo que supone un aumento del 10,5% respecto a 2006.

El número uno de la tabla europea es para la tercera vía más cara del mundo, la Avenida de los Campos Elíseos, en París. Londres y Dublín le siguen a la zaga, con New Bond Street (6.498 euros m2/año) y Grafton Street (5.340 euros m2/año), que arrebata el tercer puesto a Oxford Street, escalando cinco puestos desde 2005. Londres, París y Zurich repiten en los escaños siguientes y, por primera vez, aparece en el ranking la calle Eromu, de Atenas, que ha incrementado su renta un 20% en el último año, lo que la sitúa en el décimo escalón (3.600 euros m2/año).

Main Streets Across the World recopila y analiza las rentas de las principales zonas comerciales de 231 ciudades en 44 países de todo el mundo. El estudio se elabora teniendo en cuenta únicamente la calle más cara de cada país.

Preciados, la más cara
En España, la madrileña calle Preciados se consolida como la más cara del país, con una renta media anual de 2.880 euros por metro cuadrado, un alquiler que hace un año costaba 300 euros menos. Esta cifra astronómica la coloca en el universo de las arterias comerciales más importantes del mundo, con el número 13 del ranking de C&W, un puesto por debajo de 2006, cuando ocupaba la duodécima posición. A pesar de esta caída, Preciados sigue siendo la joya de la corona, en lo que arrendamientos comerciales se refiere, aventajando a otras ubicaciones de la capital, como las calles Serrano u Ortega y Gasset (2.520 euros /m2), segundas en el top nacional, o las calles barcelonesas de Portal del Ángel y Paseo de Gracia (2.400 y 2.100 euros/m2, respectivamente), que ocupan el cuarto y quinto lugar.

El aumento de la demanda internacional y la escasez suelo disponible en zonas prime, son los principales motivos que han hecho subir el precio de los alquileres, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde los expertos de CB Richard Ellis calculan un incremento del 36% en los últimos 18 meses. Junto a las dos grandes urbes, esta consultora señala el ascenso de Valencia, donde el metro cuadrado ronda ya los 1.440 euros anuales, muy por encima de capitales como Washington (1.140 euros), Estocolmo (1.242 euros) o Lisboa (1.020 euros).

Volviendo al informe de C&W, que no recoge las calles más caras de cada ciudad española, sino las más representativas, encontramos que en el resto de avenidas, el coste de los locales se sitúa por debajo de los 2.000 euros. Asimismo, dos calles gallegas, Príncipe, en Vigo, en Pontevedra (780 euros/m2) y Plaza de Lugo/Real, en La Coruña (840 euros/m2), ocupan el furgón de cola de las rentas retail.