Retail. No hay modelos de negocio eternos
No hay duda. A las empresas de retail no les queda otra. Si quieren superar con éxito el momento de transición hacia una nueva era que estamos viviendo, dos estrategias son necesarias. Diferenciación e Internacionalización. Junto a ecommerce, en el que sirva el ejemplo de Desigual que prevé obtener un 10 % de sus ventas por este canal en 2015. Este podría ser el resumen, coincidente, de los primeros ponentes en el Encuentro IESE de Empresarios de Distribución que se celebra en Madrid hoy y mañana. Diferenciación coincidente en Desigual, Ikea o Muji, igual que estrategias internacionales en todas ellas. Y un mensaje, no hay modelos de negocio eternos.
Los Encuentros, convocados con el lema “El fin del fundamentalismo en retail. Nuevas o buenas ideas para 2012” han dejado ideas múltiples para la reflexión. Destacaríamos las buenas ideas por encima de las nuevas. Ni el éxito de Ikea, ni el de Desigual o el de Muji parte hoy de nuevas ideas, sino más bien de innovadoras propuestas estratégicas en continua renovación.
Nuevo será el futuro escenario para el retail. Crisis económica y otra era en las sociedades tecnológicas, darán un vuelco al sector tal como lo concebimos hoy. Lo advertía Javier Campo, en la inauguración del Encuentro. Los cambios serán importantes en los dos próximos años, con un aumento de la concentración que será más grande aún en el caso de la fabricación donde hoy un 90 % de las empresas son pymes.
Campo ha indicado los que para él son los caminos para entrar con éxito en la nueva era. Internacionalización e Innovación. No hay duda ha dicho, de que muchas empresas ya son innovadoras y están en continua renovación. Pero cree que, más allá, las empresas deben “atreverse” a innovar en aspectos como la estructura de su surtido, la política de precios, la eficiencia de la gestión de la cadena de suministro y en la adopción de las nuevas tecnologías.
Manel Adell, CEO de Desigual, ha hablado sin tapujos de cómo y por qué ha llegado su compañía a estar con cinco formatos diferentes en tan alto número de países. Para Aldell, a clave está en ser número uno en algo “o ser el mejor, o ser el primero en precio o ser diferente”. Ante las tres, su compañía apostó por la diferenciación, con un modelo organizativo que se adapta a cada país según las carecterísticas, solo coinciden en la marca que es única. Organización tan “desigual como el nombre de la compañía”. Ha admitido que también han tenido errores, «la única fuente de aprendizaje siempre que con el error se aprenda a no repetirlo”. Ha dejado en la audiencia, cien ejecutivos del retail, perlas para reflexionar. “A las empresas las debe mover la emoción” pero tienen un enorme reto en “la guerra del talento”. O, la más definitoria de cara a los cambios que se avecinan. Hay que adaptar las compañías, los productos, las personas a los cambios “no hay modelos de negocio eternos”.
Coincidentes han sido los participantes en la posterior Mesa Redonda. Antonio Urcelay, presidente Europa de Toys R Us; Juvencio Maeztu, store Manager at Store de Wembley, de Ikea y Joaquim de Toca, director general España y Portugal de Muji. La diferenciación apoyada en la marca es la principal clave de cara al éxito. Marca en Ikea, en Toys “R” Us en los productos de la japonesa Muji. Todas ellas compañías internacionales y con imagen de marca-enseña por encima de su surtido, único y diferenciado.
Los IX Encuentros IESE de Empresarios de Distribución continúan durante toda la tarde de hoy y mañana 1 de marzo, con intervenciones de José Luis Gutiérrez, director ejecutivo de Hipermercados España de Carrefour; Maodong Chen, director general de Don Pin; Vincent Termote, Bernard Meunier, CEO de Iberia de Nestlé director general Iberia, José Mª Cervera, director general de Makro y Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Árbol, entre otros.
Asimismo, en el Encuentro, participará el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y contará con un cierre a cargo del director general de Aecoc, José María Bonmatí.