Retail Means Jobs, el comercio generador de empleo

Con 3,6 millones de empresas y 42 millones de empleos, la industria del retail genera un 18 % del PIB de los Estados Unidos. Un comercio detallista que desde 2011 ve como sus cifras, si bien no regresarán a los valores de 2008, comienzan a recuperar el tono. Un enorme espacio en Retail’s Big Show recuerda y aviva la campaña Retail Means Jobs. Lanzada en otoño pasado por la Nacional Retail Federation, NRF, cuenta con diez millones de dólares de presupuesto destinados a fomentar el empleo en el mayor sector de la economía americana.

A exponer las cifras, de empleo y evolución sectorial, dedicaba su intervención ayer Mateo Shay presidente y CEO de la NRF. Optimista ante la valiosa aportación del comercio detallista en los últimos 18 meses en la recuperación económica, la creación de puestos de trabajo y el fomento del consumo y la inversión. “Una gran capacidad la nuestra para obtener el éxito aún en una entorno económico desafiante” expresaba Shay quién auguraba, en base a los datos del Informe que presentaba, un crecimiento para el sector del 3,4 % % en 2012. Porcentaje menor del 4,7 % del año recién concluido pero en todo caso por encima de la media de cualquier otro.

Aún así, el presidente de la NRF alertaba. El sector privado no puede hacerlo solo. «Washington debe tomar medidas» añadía , a modo de petición hacia los legisladores para acometer las reformas liberalizadoras que permitirían a las empresas invertir más y generar un mayor empleo. Entre ellas, la reforma del impuesto de sociedades – el retail es una de las industrias con mayor carga impositiva con tasas de hasta el 35 % en algunos casos- y la ya polémica también en otros países diferencias en el impuesto sobre ventas entre las empresas de comercio puro – clic & mortar- y los vendedores online.