RETAIL / Internacional

Enka para Auchan. La cadena francesa de distribución Auchan se hacía cargo de la gestión de los hipermercados rusos Ramstore, propiedad de la firma turca Enka...

Con la operación, el minorista francés duplicaba su red comercial en Rusia, situándose en posiciones de liderazgo en la región de Moscú y como número dos a nivel nacional después de Metro Cash & Carry. En total, la firma gala compraba un hipermercado y arrendaba otros 13 por un largo plazo de tiempo. Los catorce establecimientos empezaron a operar en el primer trimestre de 2008.

Edeka sin Plus
El Tribunal Federal Antimonopolio no aceptó la compra de la cadena germana Plus por su competidora Edeka, al considerar que desencadenaría una posición dominante en el mercado de esta última. Edeka controlaba ya el 25% de los supermercados en Alemania y los jueces estimaron que la compra de Plus incrementaría su poderío hasta el punto de aumentar la dependencia de los suministradores. El 90% del mercado de venta de productos de alimentación en Alemania está controlado por las cadenas Edeka; el grupo Schwarz, con Lidl y Kaufland; Aldi; Rewe; Metro y Tengelmann con la cadena Plus.

Recortes en Home Depot
Home Depot redujo su beneficio neto en el ejercicio 2007 hasta los 4.395 millones de dólares, un 23,7% menos que en 2006, cuando sus ganancias fueron de 5.761 millones de dólares. Estas cifras le hicieron replantearse su estrategia con el fin de hacer más eficaz su inversión de capital y mejorar los rendimientos de sus establecimientos minoristas. Así, en el año que acaba, la compañía decidió reducir el ritmo de aperturas, cancelando el medio centenar que tenía previstas en Estados Unidos, lo que supuso unos gastos extraordinarios de 400 millones de dólares. Por otro parte, anunció el cierre de quince establecimientos situados en este país y el recorte de 1.300 empleos, medidas que representaron un gasto de 180 millones de dólares.

Carrefour. Cambios profundos

En España, los resultados son buenos. No ocurre igual en Francia, su mercado doméstico, donde el grupo no consigue remontar ventas ni confianza en sus consumidores.

Todo ello en paralelo al mal momento económico mundial con las bolsas tambaleándose, pusieron al Grupo Carrefour, segundo retailer mundial, primero europeo, en un continuo sobresalto que se saldaría en 2007 con múltiples cambios en sus gestores.

Por un lado, la familia Halley, máximo accionista del grupo hasta hace no mucho, ponía fin antes del verano al pacto que mantenía con la empresa, lo que ha permitido a los miembros individuales vender sus acciones como quieran. Su retirada dejó el control en manos de Bernard Arnault y el fondo de inversión Colony Capital, que el año pasado se hicieron con el 9,1% del capital, que afirmaron desde el principio su intención en “explotar la capacidad del grupo para crear valor”.

Comenzaron entonces los rumores sobre una posible destitución de José Luis Durán, que llevaba al frente de Carrefour desde 2005. De hecho, la asamblea de accionistas celebrada el 28 de julio cambió las estructuras de dirección del grupo de distribución y Durán pasó de presidente del directorio a director general en una estructura pilotada por el consejo de administración, un hecho que fue interpretado por una mayor presión para el directivo español.

Finalmente, Carrefour anunciaba hace apenas un mes la sustitución de Durán por Lars Olofsson, que ocupaba el cargo de vicepresidente ejecutivo de Nestlé.

España va bien
España se ha convertido en uno de los pilares del negocio europeo, con una cifra de negocio de 11.146 millones de euros en los nueve primeros meses del año (un 7,6% más en términos absolutos y un 3% más en superficie comparable)
De todas las divisiones del Grupo en España, el negocio de los hipermercados, la fórmula principal, consiguió para el conjunto del año 2007 una facturación de 9.493 millones de euros, que supone un crecimiento de un 5,3% y un 3,1% de aumento en ventas comparables. El crecimiento es menor que el de las divisiones de supermercados (+ 15,2%) o de hard discount (+ 3,3%). Pero el formato recupera el terreno perdido a principios de esta década y mantiene su tendencia al alza, según puede comprobarse con los resultados de los primeros meses de 2008.

Así, hasta junio de 2008, la filial española de Carrefour ha incrementado sus ventas en un 8,2% en términos absolutos y un 3,8% en términos comparables, alcanzado los 7.621 millones de euros. Estos resultados se han visto impulsados por la división de hipermercados que creció un 3,1% en ventas comparables.