Retail futuro en la hora de la verdad
“Bigger than never” Así reza el video elaborado por la National Retail Federation, NRF, al término de su edición 103. Cierre de récord. Expositores, visitantes y debates superaron todas las previsiones. Un esperado Retail’s Big Show más grande, aún si cabe, que nunca.
Un año más, cifra récord. 30.000 visitantes. Ni siquiera imaginada cuando en su centenario hace ahora cuatro ediciones, y a pesar del delicado momento económico mundial, el Retail’s Big Show, el mayor evento sectorial de referencia mundial, traspasara el umbral de los 25.000 visitantes.
Del 12 al 15 de enero, la Convención, con sesiones de conferencias, trabajo y debates en formatos varios. Los días 13 y 14, la Exposición, con los principales fabricantes mundiales de tecnología retail, hasta medio millar, mostrando lo último en soluciones aplicables al punto de venta y su gestión.
Su mayor apoyo, el avance tecnológico. Tecnologías y empresas que, a pesar de la crisis protagonizando negativos titulares y recortados objetivos en los retailers de países de las economías avanzadas, continuaron su camino. Inversión e innovación. O innovación e inversión, hacia una nueva era.
Movilidad y omnichannel tuvieron en ediciones anteriores los mayores ecos en su aspecto más teórico. Con 2014 llega la hora de la puesta en escena en el punto de venta.
Con un nuevo modelo centrado en el comprador, en el que los retailers deberán pasar de vender productos a vender experiencias. En todos los canales integrados con un comprador multitarea y multicanal que deberá ser entendido como único. Sea cual sea el canal a utilizar, el comprador es el mismo. Cambian sus expectativas, deseos o emociones, según los momentos o la interacción, solo o en grupo, con el canal correspondiente.
ECOMMERCE. DEL MUY BIEN, AL AÚN MEJOR
Empezando por el canal online y su estrella, el eCommerce. El segmento de mayor crecimiento real y esperado, como primer exponente de compra frente a los operadores físicos.
Lo afirmaba así en Retail’s Big Show 14, Sucharita Mulpuru. Analista de Forrester, su discurso en el evento de la NRF es ya un clásico esperado. En esta ocasión, Mulpuru centró su intervención en la cara más amable del comercio electrónico. Un gran año 2013 para el sector, con cifras y datos de progresión, en algunos casos cercanos al 30%, que en 2014 “serán aún mejores”
En su papel de analista y alertar sobre escenarios futuros, Mulpuru daría el toque de atención a la que denominó “piedra angular” del eCommerce. La carrera veloz entre operadores de la entrega express, en cuanto más corto espacio de tiempo mejor, exigida por un consumidor que no distingue entre comercio off y comercio on en cuanto a la satisfacción de sus expectativas. La línea débil entre ambos se diluye totalmente en la mente del comprador. Su experiencia online es diferente, pero espera que el retailer, sea físico o virtual, le resuelva igual el principio más básico del comercio. Comprar, pagar y poseer. Todo al tiempo.
Habló Mulpuru avalada por Forrester, su compañía de investigación de mercados y el más reciente informe sobre las cinco tendencias eCommerce para este año.
Tráfico y ventas móviles creciendo en casi todos los mercados y aumento paralelo del número de marcas que lancen aplicaciones y sites al amparo de las nuevas demandas.
Migración de más y más marcas hacia marketplaces, para ampliar su presencia online aún a costa de ingresos y márgenes
Ventas online en fechas claves de cualquier parte del mundo deberán planificarse con tiempo por retailers desde cualquier parte del mundo, incluido del otro extremo.
Todos los jugadores ofertarán mayores posibilidades a las marcas lo que dará paso a la llegada masiva de muchos otros que pueden ser utilizados para crecer en mercados nuevos. La necesaria expansión internacional será difícil de rentabilizar.
Este último punto sería objeto de reflexión para Mulpuru. Una en principio contradicción, la calificada por ella “locura mobile” del consumidor y las cifras de la baja inversión de los retailers en estrategias móviles justificada por una rentabilidad aún incierta. Cifras en mano, no obstante, son las empresas que han creado experiencias móviles, las que conocen mayores éxitos.
LA ÚLTIMA MILLA
El mayor problema a resolver hoy por las empresas practicando comercio electrónico. Conocido como “la última milla”, punto final al proceso de compra, la entrega. Con Amazon adelantándose en el acortamiento de plazos, a través de una sofisticada y de enorme inversión y coste red de almacenes. También arriesgando con una política de precios dinámica, en línea con encuestas recientes que defienden la aceptación por el consumidor de un coste añadido cuanto más corta sea la entrega final. En esta línea iría el modelo puesto en práctica por el líder mundial del eCommerce de cobrar una tasa anual a cambio de una entrega inferior a 24 horas, ya funcionando en Estados Unidos y de muy reciente implantación en Francia.
(Vean en este mismo portal otros reportajes sobre Retail's Big Show en el Dossier DA Retail-NRF 14)