Retail en la jungla
Ningún retailer escapa a la actual crisis. Ya nadie niega la evidencia. Ahí están los beneficios reducidos en Mercadona, en Carrefour, en Zara, en Eroski, suponemos que en El Corte Inglés, aún sin conocer sus resultados cerrados el última día de febrero. Llega ahora el momento de reflexionar en las oportunidades. También de reinventarse el retail.
Después de meses de trágica agonía, la crisis mundial comienza a mostrar su lado positivo. Más allá de la actual “guerra de precios” entre retailers, con medidas más o menos acertadas según los casos, ya se verá, los distribuidores han dado paso a la reflexión. Se trata de adaptarse al hoy, con estrategias puntuales ante la maltrecha demanda. Y más importante, prepararse para el mañana teniendo en cuenta las premisas de un nuevo ciclo.
Estamos en el final de una época económica. “Todo lo que creíamos como cierto ha dejado de serlo y todo lo que hacíamos, ya no sirve. El consumidor ha sentido la necesidad de cambiar y ha cambiado”. Así lo expuso Luis Simoes, director general Iberia de Kantar Worlpanel, en las XXIV Jornadas de Distribución Comercial organizadas por nuestra revista. Retailers y proveedores deberán adaptarse al nuevo rumbo marcado por el consumidor que, aún cuando pase la crisis, no tiene retorno. Un rumbo en el que, según Simoes, se definirá por cuatro tendencias. Vuelta al consumo en el hogar, efectos laterales en categorías prescindibles, más carros menos llenos y mayor sensibilidad al precio y propensión a las compras en promoción.
George Wallace, de MHE Consumer, coincide con el diagnóstico anterior. “Hay que reinventarse antes de que sea tarde”. Con confianza en la marca y acceso directo al consumidor, avanzar con un pie puesto en países emergentes y desarrollar el canal online. Para Wallace, el retail está inmerso en una gran jungla con leones y gacelas de la que hay que salir vencedor o no se sale. Una jungla de la que solo salen los ganadores (leones) y no podrán escapar los perdedores (gacelas). Las recetas para los ganadores pasan por la innovación, como es el caso de enseñas como Topdshop, Topaman o Miss Selfride. Y junto a innovación, valor de marca, una diferenciación que ha hecho ganadores a Wal-Mart, Circuit City, Primark, LC Waikiki y Uniqlo.
Los retailers deben enfrentarse a un tiempo futuro con un consumidor escéptico y prudente, que retorna a la sobriedad, la vida, disfrute y ocio activo en el hogar, adicto al discount, con mayor sensibilidad al precio y conexión con los valores locales, tanto en términos culturales, como económicos y medioambientales.Innovación, imagen y valor de marca, son los mayores activos de los retailers. Tres variables con las que se puede crecer también en tiempos de crisis. Luis Osuna, director general de Covirán, así lo expresa en páginas de este número de D.A: “Solo hay que centrarse en las demandas de los consumidores y adaptarse a ellas. Sin miedo a innovar, a introducir nuevas tecnologías y cuidando de forma muy especial la marca”.
•adavara@distribucionactualidad.com