Retail e Industria ante un nuevo Gobierno

A escasos días de la celebraión de elecciones generales. AECOC, en nombre de sus miles de asociados entre proveedores y retailers y FIAB, en representación de la Industria de Alimentación y Bebidas, han hecho llegar a los candidatos de los partidos sus respectivas propuestas de medidas necesarias para superar la actual situación económica. Medidas que permitan a fabricantes y distribuidores competir con eficacia y eficiencia. El resto, la generación de empleo y riqueza, se dará por añadidura.

En Sevilla, a finales del pasado mes de octubre, la Asociación Española de Codificación Comercial, Aecoc, celebró su ya clásico Congreso Anual, el 26. Más de un millar de directivos, fabricantes y retailers, convocados en esta ocasión en torno a la ya nueva era. Todos protagonistas del momento, de pesada carga por la aún sin salida crisis económica, que Aecoc quiso traducir en positivo. Ponencias y ponentes combinados, era clásica y nueva era. Fabricantes y retailers nacidos en el método tradicional, acompañados de jóvenes empresas creadas en y para la era digital.

Anunciada y esperada la intervención de Javier Campo. En calidad de presidente de Aecoc, con el aval de miles de socios, empresas industriales y distribuidoras con un gran peso en la economía, Campo aprovechó la fecha, a menos de un mes de las elecciones generales, para traspasar a los partidos políticos, las medidas necesarias para superar la actual situación. Empezando por una reforma del mercado laboral que permita flexibilizar el mercado y el coste del empleo. La necesidad de conseguir la necesaria eficacia y eficiencia la sintetizó en solicitar medidas como la reducción del gasto de las Administraciones Públicas, la reforma fiscal , el apoyo a la innovación, como única vía de crecimiento o las infraestructuras adecuadas que permitan a las empresas ahorrar costes e incrementar su eficiencia.

Las propuestas de Aecoc coinciden on las de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas trasmitidas por su secretario general, Horacio González Alemán, en forma de decálogo. FIAB añade temas como la seguridad alimentaria, la implantación de un programa agrario común, la ayuda a la internacionalización de las empresas o el nuevo enfoque en la política de apoyo a la Industria de Alimentación.

No queda duda que, aún superando los niveles de crisis actuales, las empresas en particular y la sociedad en general no podrán permitirse ya actuaciones o formas de proceder del pasado. El cambio de era, exige a todos, empresas, empresarios, públicos y privados y gobernantes afrontar la actual situación con modernidad y visión de futuro. Sea cuál fuere el partido gobernante a partir del próximo 20 de noviembre, deberá tener en cuenta estas y otras medidas que permitan a la Industria y a la Distribución competir dentro y fuera con eficiencia. Con ella, vendrá la innovación, la inversión y la generación de empleo.