RETAIL 2009. MÁS PRODUCTIVIDAD

Juan Roig se despedía en noviembre de la presidencia del Instituto de Empresa Familiar con un discurso positivo. Según el presidente de Mercadona, la crisis será dura pero no eterna. Para salir fortalecidos de la actual situación económica hace falta optimismo, capacidad innovadora y una mayor productividad.

Los últimos meses de 2008, han dejado grandes secuelas en el sector comercial, con importantes descensos en las ventas, más acusados en los sectores de hogar y equipamiento textil y un despegue acelerado de los modelos basados en el descuento. Han servido también para que las compañías ajusten sus estrategias con la vista puesta en una situación económica global difícil que se presume será larga.

Un paso ganado. Cuando se reconoce un problema, dice Roig, se tiene más de la mitad de la solución. La otra mitad necesitará de una gran capacidad innovadora, un férreo control de gastos que permita adaptarse a la maltrecha demanda con mejores precios y trabajar más y mejor. La clave, dice, está en aumentar la productividad ante un año, 2009, en el que según el Banco Mundial el comercio internacional podría retroceder por primera vez en las tres últimas décadas.

Afrontar los problemas es reconocer que al sector económico en general y al de la distribución en particular, le falta productividad y eficiencia. Así lo hace Javier-Millán Astray, en páginas interiores de este número de DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD. El director general de ANGED afirma que el gran problema de la economía española es su déficit de productividad con respecto a otros países competidores. Un déficit especialmente sensible en el sector servicios y, de manera muy particular, dice, en el sector del comercio donde España está entre los cinco países con una tasa de productividad más baja.

En momentos con una coyuntura económica que califica como “muy difícil” Millán Astray cree que lo urgente no debe hacer olvidar lo importante. Solucionar la problemática del sector financiero y recuperar la confianza de los consumidores, es lo urgente. Lo importante, de cara al futuro, es contar con empresas competitivas. En momentos tan decisivos, deben hacerse importantes replanteamientos estratégicos pensando en el posicionamiento futuro. Y, sobretodo, hay que mejorar la eficiencia y la productividad. La receta es la misma que ofrece Roig. Trabajar más y mejor.

•adavara@distribucionactualidad.com