Resurgir del retail inmobiliario, doble inversión al inicio del año
A 918 millones de euros asciende la inversión inmobiliaria generada por el sector retail durante el primer trimestre de 2015. Una cifra, que supone el doble del montante alcanzado en el mismo periodo de 2014, 484 millones, y todo un récord si se compara con 2013, cuando el volumen fue de solo 54 millones.
Son datos de la consultora JLL, que indican que el mayor porcentaje se lo llevó el segmento de Centros y Parques Comerciales, con 450 millones de euros, que representan el 49% del total. Hasta la fecha, se han producido dos importantes transacciones. Una de ellas ha sido la venta del centro comercial Plenilunio, por parte de Orion Capital Managers al grupo francés Klépierre, por 375 millones de euros, y la otra el traspaso de Airesur a CBRE Global Investors, por parte de Grupo Lar, por 75 millones de euros, una ejecución en la que JLL actuó como asesor de la parte vendedora.
La división de High Street se coloca en segundo lugar por volumen de inversión con 438 millones de euros, 48% del total. Este porcentaje se sitúa muy cerca de superar los 452 millones del total de 2014. La operación más significativa ha sido la venta de Gran Vía 32 por 400 millones, un inmueble que acogerá el flagship de Primark en Madrid capital.
Por último, otros activos retail representan alrededor de 30 millones de euros, que suponen un 3% del volumen total de inversión.
Al analizar la inversión retail por países, España ocupa el primer puesto, con un 51% del total de inversión seguida por EEUU y Francia, con un 41% y un 8%, respectivamente. Por lo que respecta a comunidades autónomas, JLL revela que, en los tres primeros meses de este año, Madrid acaparó el 86% del toda la inversión, seguida de Andalucía con un 9% y el resto (Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y Baleares) con el 5%.