Uniqlo en su primer trimestre. Vaivén de ventas por COVID-19
Fast Retailing Group, matriz de la firma japonesa de moda, aumenta su facturación un 8,9% por la buena sintonía de las ventas en Japón y China. No así en Occidente.
Los resultados de la cadena de moda Uniqlo muestran la variación de las ventas en función del mercado y de cómo la pandemia afecta a este. Así, según se ve en las cifras que arroja el primer trimestre del ejercicio de su matriz, Fast Retailing Group, en Japón, país natal de la marca, la facturación aumentó un 8,9% hasta alcanzar los 253.800 millones de yenes (2.014,3 millones de euros).
Más sorprendente resulta, no obstante, el beneficio obtenido en este mercado: 60.000 millones de yenes (477.000 mill.€), un crecimiento del 55,8%, respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel grupo, los buenos resultados en el país nipón junto con los de China, han ayudado a elevar el beneficio operativo un 23,3% hasta situarse en los 113.000 millones de yenes (898.000 mill.€).
No obstante, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, correspondientes al primer trimestre de su ejercicio 2021, la facturación del grupo cayó un 0,6%, reflejo de que su negocio en otros mercados se ha visto impactado por las restricciones para mitigar los contagios de COVID-19.
Con un 7,2% menos de ingresos en su área de internacional, el beneficio operativo en esta partida escaló un 9,5% gracias al buen rendimiento de las ventas en China. En el sur de Asia, Sudeste Asiático y Oceanía, la marca de moda registró descensos tanto en facturación como en ganancias. Al igual que ha ocurrido en Norteamérica y en Europa.
En esta última región, hasta octubre, las tiendas de Uniqlo en el Viejo Continente mostraban una recuperación del volumen de ventas registrado un año antes. Pero en noviembre, dicha recuperación se vio trastocada por las medidas anti-covid.
De cara al próximo trimestre, la compañía mantiene su previsión inicial de crecimiento, tanto en su facturación como en su beneficio operativo, aunque a diferente escala. Así, estima unos ingresos un 9,5% más elevados y un beneficio operativo consolidado, un 64% mayor.