Restricciones en viajes, turismo y tiendas, llevan a El Corte Inglés a las primeras pérdidas de su historia
El Corte Inglés ha registrado en su último ejercicio un volumen de pérdidas de 2.945 millones de euros, el primero de su historia.
Ventas a la baja a consecuencia del confinamiento durante el estado de alarma y posteriores restricciones en los comercios por medidas de seguridad. Junto a la inactividad de los viajes y muy principalmente con ellos, el turismo, un área en la que la cadena de grandes almacenes era destino de referencia. Son los principales ejes que han llevado a El Corte Inglés a sufrir en su ejercicio 2020, las primeras pérdidas en su historia
La pandemia de coronavirus ha protagonizado los resultados presentados por El Corte Inglés respecto a su ejercicio fiscal de 2020. La cadena de grandes almacenes ha registrado un volumen de pérdidas de 2.945 millones de euros, debido al impacto en su negocio del confinamiento vivido en marzo, abril y mayo, y el desplome del turismo.
Gran parte de estas pérdidas se debe a las provisiones realizadas por la compañía durante el pasado año, que ascendieron a 2.500 millones de euros. Según explican desde la cadena, si no hubiese habido dichas provisiones, el beneficio neto se habría reducido a los 445 millones en negativo.
La mayoría de estas provisiones han ido destinadas a la actualización de sus activos “como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital”, señalan y recuerdan que el grupo está transformando parte de sus espacios en outlets, almacenes o dark stores.
Al deterioro de estos edificios, se añade 150 millones del plan de bajas voluntarias, otros 125 millones para saneamiento de activos fiscales y otros 135 millones por litigios o riesgos crediticios.
Respecto a las ventas, en 2020 las mismas descendieron un 31% hasta dejar una cifra de negocio de 10.432 millones de euros. Esta caída se debe al peor rendimiento de los dos principales negocios del grupo. Por un lado, el comercio, que registra una caída del 19% por los menores ingresos derivados del turismo de compras y, por el otro, en la división de viajes, con un descenso de cerca del 90%.
Entre los datos positivos que ha presentado la compañía que dirige Víctor del Pozo destacan un ebitda de 141 millones de euros, y un crecimiento de las ventas de El Corte Inglés en el canal digital de un 132%. A día de hoy, ya representan el 17% del total de ventas frente a la cuota del 5,8% registrado en 2019.