Restaurantes para alérgicos, pocos y caros

Esta es la conclusión de una encuesta realizas por Eroski Consumer en 1.666 restaurantes de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco). Los resultados del sondeo demuestran que muy pocos ofrecen un menú alternativo para personas alérgicas o intolerantes a algún alimento o componente. Sólo un 7% de los encuestados (117 en total) presentan esta opción. Entre éstos, el 97% están dirigidos a celíacos, frente a uno de cada cuatro que también incluyen en su oferta platos para intolerantes a la lactosa o uno de cada cinco para alérgicos (generalmente al huevo y al marisco).

Otros de los datos revelan que, en el 86% de los casos, estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, el 9% exige que se soliciten por encargo y por adelantado (las mayores proporciones se encontraron en Castilla La Mancha).

Pero, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 117 restaurantes encuestados? El 62% de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 17 euros. La comunidad más onerosa fue Castilla La Mancha con menús especiales de 21 euros de media, un 51% más caros que los de Cataluña (con un coste medio de 14 euros).

Por su parte, si el precio medio de carta es menor a 20 euros (un 27% de los casos), se debe pagar 12 euros de media, lejos de los 32 euros, si el restaurante ofrece una carta de más de 40 euros (un 11%). En este sentido, el 92% que asegura tener menús especiales para alérgicos o intolerantes, señala que estos precios son los mismos que los de los menús destinados al resto de la población. Únicamente, ocho restaurantes reconocieron ser más caros, en Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia – dos restaurantes en cada una de estas comunidades).