«Reposterapia», el espacio donde mayores y jóvenes comparten recetas y compañía
La Fundación Grandes Amigos, junto a Azucarera, ha creado "Reposterapia"
Reposterapia es un espacio de encuentro entre personas mayores en situación de soledad con jóvenes voluntarios
El primer encuentro ha tenido lugar en Madrid y ha incluido la preparación de diferentes recetas y su posterior degustación.
Se trata de una idea original y reconfortante: ración dulce de compañía y bienestar emocional. Con «Reposterapia» las personas mayores, y otras no tan mayores, pasarán un rato divertido juntos y se transmitirán recetas de los primeros a los segundos, donde se acaba celebrando con una tarta, unas rosquillas o un flan.
«El objetivo está en acompañar a las personas mayores en situación de soledad y no dejar que se pierda el legado de una generación«, comparte Carol Durán, directora de estrategia de Azucarera. También se podrá acceder a las recetas y a los consejos vitales a través de la página www.reposterapia.es. A su vez, todo aquel que esté interesado en la iniciativa puede hacerse voluntario para establecer contacto con los mayores, ya sea de forma presencial, por teléfono o a través de las redes sociales.
El beneficio es evidente. Compartir tiempo, y conocimiento – lecciones de vida – con los mayores les ayuda a relativizar los problemas de hoy en día, quitarle hierro a las cosas que no son importantes, no estresarse tanto, no “sobreracionalizar” ni “sobrepreocuparse” demasiado. Una sabiduría que se ejemplifica muy bien en su estilo de cocina a base de “puñados”, sin seguir unas medidas o unas normas estrictas.
José Ángel Palacios, coordinador de Comunicación y Fundraising de la Fundación Grandes Amigos, explica que “los jóvenes vamos siempre muy deprisa, pensando que el aquí y ahora es lo que importa. Esta sociedad tan cortoplacista nos hace olvidar las cosas que realmente dan sentido a la vida y, además, impide que nos visualicemos en nuestra propia vejez, en la que estaremos todavía más solos. Y relacionarnos con las personas mayores nos puede ayudar a las dos cosas el, para aprender de su experiencia de vida y compartir nuevos momentos de felicidad mutua”.
La soledad y el aislamiento es uno de los fenómenos del siglo XXI y, aunque no son exclusivos de la vejez, sus efectos son más severos en las personas mayores. Pero si hoy la soledad es un problema, en el futuro lo va a ser mucho más. “Nos dirigimos hacia una sociedad mucho más envejecida y solitaria, con un ritmo de vida frenético y un estilo de vida individualista e impersonal. Igual que todo el mundo se preocupa por hacer ejercicio o por llevar una dieta equilibrada, el tercer consejo de bienestar a tener en cuenta es socializar”, concluye José Ángel Palacios. Y la “Reposterapia” es una gran alternativa para quiénes quieran sumarse al reto de luchar contra la soledad.