Relevo en la cúpula de Ahold
La etapa de Anders Moberg al frente de Ahold concluirá el próximo 1 de julio, según anunció recientemente el grupo distribuidor holandés. Moberg ha tomado la decisión de dejar la compañía para dedicarse a otras actividades profesionales tras informar al comité de supervisión (consejo de administración) de la compañía.
El órgano rector de Ahold señaló que la decisión se produce en un momento adecuado para el cambio de liderazgo, ahora que la empresa entra en una nueva fase de su desarrollo. John Riston, actual director general financiero, pasará a ocupar el puesto de Moberg, hasta que se tome una decisión definitiva sobre la persona que ocupará la máxima responsabilidad ejecutiva, a finales de este mismo año.
“Anders ha realizado una gran contribución para restablecer la salud de Ahold”, señala René Dahan, presidente del comité de supervisión de Ahold. “Con este acuerdo y con la estrategia de crecimiento rentable de la compañía en marcha es un buen momento para un nuevo liderazgo que lleve el grupo a través de una etapa de retos y oportunidades”. El anuncio de la marcha de Moberg llega tras conocerse la venta de US Foodservice, una de las filiales más importantes del grupo.
US Foodservice
En la primera semana de mayo Ahold anunciaba la venta de su filial de restauración y alimentación fuera del hogar en una operación valorada en 7.100 millones de dólares (5.250 millones de euros). El comprador es un consorcio formado las sociedades de capital-riesgo Clayton Dublier & Rice y Kohlberg Kravis Roberts (KKR). En 2003, Ahold entró en una profunda crisis tras admitir graves errores en sus cuentas de ejercicios anteriores que, precisamente, se originaron en US Foodservice. Con el nombramiento de Moberg como máximo responsable ejecutivo, la compañía emprendió una profunda política de desinversiones que, entre otros aspectos, comprendía la venta de sus actividades de restauración. Así, en 2005, el grupo vendió Deli XL, filial de catering en los países del Benelux, a la surafricana Bidvest por unos 140 millones de euros.
La facturación de Ahold creció un 2% en 2006, hasta 44.900 millones de euros. Las ventas de US Foodservice ascendieron a 19.200 millones de dólares (más de 14.000 millones de euros), con un crecimiento del 4,1%. US Foodservice es el segundo mayor operador estadounidense del sector . Con sede en Maryland (Columbia), la filial proporciona productos y servicios a unos 250.000 clientes en todo el país para lo que contaba al cierre de 2005 con una red de 126 almacenes. Ahold adquirió US Foodservice en 2000 por 3.600 millones de euros.