Reino Unido investigará si supermercados y fabricantes se están beneficiando de la inflación
La investigación busca conocer si aprovechan la inflación para aumentar el margen de beneficio.
La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA) ha registrado una petición para investigar si las grandes cadenas de supermercados y los fabricantes de Gran Consumo del país se están beneficiando del alza de precios de los alimentos vistos en los dos últimos años.
La petición ha sido presentada por el Partido Liberal Demócrata, quien ha analizado el alza de los precios de alimentación, ante un mes de abril que ha marcado un nuevo récord (15,7% frente al 15% de marzo). Según los datos de la organización política, los precios de alimentación y bebidas han aumentado cerca de un 20% en el último año, la tasa anual más rápida desde 1977. El coste de una compra semanal se ha elevado en casi 12 libras o 604 libras en el espacio de un año.
En la petición, solicitan que el regulador investigue si fabricantes y cadenas de supermercados han empleado de forma injusta su poder de mercado para inflar sus márgenes y elevar aún más los precios, siguiendo una investigación similar lanzada el pasado año con el precio del petróleo.
Necesitamos controlar el alza de los precios de los alimentos y ofrecer un respiro a las familias. Eso significa acabar con el aprovechamiento de las multinacionales de alimentación y los grandes supermercados para que los clientes puedan obtener un precio justo”, ha expresado Ed Davey, líder de los liberaldemócratas.
Reacción de Sainsbury’s y Unilever
La petición del partido ha despertado inquietud en el sector británico. Desde la cadena de supermercados Sainsbury’s y Unilever han insistido en que están protegiendo a los consumidores de la inflación, al no trasladar la totalidad del alza de los costes.
“Somos muy conscientes de que el consumidor está sufriendo y por esto no estamos pasando al precio la totalidad de los incrementos y estamos pidiendo a los accionistas que soporten algo de carga”, ha asegurado Alan Jope, CEO de Unilever.
En los últimos resultados presentados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio, la multinacional de Gran Consumo ha informado de un 10,5% más de ventas debido a un impulso de los precios del 10,7%. No obstante, su margen de beneficio se ha reducido en dos puntos porcentuales, situándose en algo más del 16%, y prevén que continúe en dicho tramo durante los próximos meses.
De acuerdo con Jope, se espera que los precios de los alimentos no vayan a caer a corto plazo, y que el precio de ciertas materias primas continúen en aumento.
Por su parte, el consejero delegado de Sainsbury’s, Simon Roberts, ha asegurado que en caso de producirse un descenso de los precios lo trasladará lo más rápido posible a los consumidores. Con un 5% menos de beneficio en 2022, dejando en caja 690 millones de libras, de acuerdo con Roberts el margen de la compañía ha pasado del 3,4% al 2,99% y ha dedicado más de 560 millones de libras para mantener sus precios por debajo de la inflación durante los dos últimos años, 10 millones más de lo que habían previsto.