Reencontrar la ilusión en un nuevo retail
Hacer una reflexión sobre el retail resulta difícil si no conseguimos abstraernos de la situación actual y, en general, de la que este sector está viviendo en estos últimos dos años. Hemos sufrido impactos profundos derivados de las fuertes variaciones de precios de las materias primas y sus consecuencias a las que siguió la situación actual, de la que es difícil encontrar un referente en cualquiera de las economías que nos son más próximas.
Los últimos datos del retail siguen mostrando una profunda delación de precios, sin signos aparentes de que la misma llegue a detenerse en los próximos meses. Debemos ser conscientes de la gran destrucción de valor que todos los actores de esta industria estamos recogiendo, haciéndose difícil pensar que esta tendencia pueda mantenerse muchos meses más.
Sin embargo, el mercado de la alimentación en su conjunto sigue con ligeros crecimientos, fenómeno que no sucede en otros sectores. El precio aparece como la única estrategia defensiva en estos momentos, tanto por parte de la industria como de los distribuidores, y cuando todos los actores coincidimos en la misma estrategia lo que seguro que no conseguimos es diferenciación.
En el nuevo ciclo -que necesariamente deberá llegar-, debemos ser capaces de recuperar la creación de valor como base de la sostenibilidad de esta industria, de retomar la innovación que aporte valor a nuestros consumidores y, más allá del precio, poder ofrecer servicio y soluciones a nuestros consumidores y clientes. Servicio y soluciones desde la oferta de productos y también en la comercialización.
En ese nuevo retail del mañana debemos, entre todos, ser capaces de reencontrar la ilusión.
(En noviembre de 1974, Enrique López Vallejo estaba finalizando sus estudios universitarios e iniciando mis primeras experiencias laborales en una actividad que entonces suponía un enfoque nuevo de la distribución: la logística)