Red Bull vuela
La energía de sus bebidas se ha trasladado a la compañía austriaca. Red Bull no sólo da “alas” a sus consumidores, sus ventas revitalizan a la propia empresa que cada año que pasa engrosa su cuenta de resultados.
España es uno de los mercados donde esta bebida energética ha calado con fuerza. En el último ejercicio se vendieron hasta 134,6 millones de latas, lo que supone un aumento del 20,9% respecto al año 2006. Con este incremento la filial española se queda con el 54% del volumen comercializado en nuestro país, según sus datos.
En el ascenso ha sido determinante la decisión de la compañía de encargarse directamente de su distribución, que estaba en manos del Grupo Osborne hasta hace dos años cuando se rompió el contrato. Desde entonces las ventas de Red Bull han aumentado un 40%, restando cuota a sus principales competidoras. En datos de la consultora Estadística-4, Burn (Coca Cola) ha vendido un 2% menos y su parte de mercado se reduce al 13%, Pink Fish (Grupo Orangina) cae un 10% y su cuota se queda en el 5%.
Los resultados de Red Bull superan en más de un punto el rendimiento de la categoría. Estadística-4 señala que las bebidas energéticas son las que registraron una mayor progresión en 2007 del total de bebidas refrescantes, con un aumento del 19,2%, lo que supone 10 millones de litros más, haciendo un total de 62,5 millones de litros consumidos.
I+D
La posición de liderazgo, como se observa en los datos de la consultora IRI (68,7% de cuota en valor), permite a la compañía austriaca dedicar parte de sus ingresos a investigación y desarrollo.
Fruto de esta inversión surgió, entre otros productos, la variedad light (sin azúcar) que llegó al mercado en 2003 y que hoy en día lidera ampliamente su segmento. Más recientemente, en diciembre del pasado año la firma comenzó a comercializar en España la lata de 355 ml que ya funcionaba con éxito en otros mercados como EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Rusia y Reino Unido.
Para este lanzamiento, se realizó un estudio con más de dos millones de consumidores que concluyó que existe un nuevo tipo de consumidor, que demanda más cantidad de producto y una innovación en el packaging.
En el mundo
Los buenos resultados de la firma austriaca se han hecho extensivos a todos sus mercados. En total la compañía vendió 3.549 millones de latas en todo el mundo, un 16,6% más. Destacando la evolución de su principal mercado, el europeo, donde creció un 25%.
En los países emergentes, las ventas también registraron importantes ascensos destacando África (59%), Sudamérica (48%) y Australia (44%).
Entre sus planes se encuentra reforzar su presencia en Rusia, India (en 2007 constituyó una empresa de distribución propia) y Japón.
Además, la firma empezará a comercializar su bebida en el mercado francés, donde estaba prohibida su venta desde hace más de una década. El problema es que la Agencia francesa de Seguridad Alimentaria no aceptaba el producto por contener taurina.
La compañía ha decidido, sólo en el caso de este país, retocar su fórmula y sustituir la taurina por otro aminoácido.
Red Bull cerró su último ejercicio con una plantilla de 4.613 empleados y está presente en 144 países, cinco más que el año anterior.