La red agnóstica de taquillas Kanguro empieza a operar en Barcelona
Kanguro comienza con una red de 100 puntos de recogida y MRW y GLS como primeros clientes.
Considerada como la primera red agnóstica de entrega y recogida de paquetes fuera de casa, Kanguro, comienza a operar en Barcelona y en su área metropolitana con la misión de acabar con los problemas medioambientales y logísticos de las entregas puerta a puerta en las ciudades.
La compañía fundada en 2021 por Xavi Valverde, César Valencia e Iván Lorca ya ha desplegado una red de más de 100 puntos Kanguro – taquillas- en el área metropolitana de la Ciudad Condal, posicionándolo como la red de puntos de conveniencia más grande de toda Barcelona con los que podrá dar servicio a cerca de 250.000 personas.
Según explica Xavi Valverde, CEO de Kanguro, el modelo de negocio de la firma logística permite configurar una nueva última milla eficiente, cómoda, rentable y sostenible. “Es el único modelo que beneficia a todos los actores implicados, tanto transportistas y usuarios, como comercios y ciudades. Y, de hecho, es un modelo que ya está demostrando sus ventajas en países del norte de Europa”, ha señalado Valverde.
Como se trata de una red agnóstica, cualquier operador logístico puede usar la red de Kanguro para gestionar las entregas y recogidas de paquetes comprados en cualquier ecommerce, de manera que se evita que haya redes redundantes en la ciudad. Es decir, que cada operador logístico tenga que instalar su propia red de puntos.
Esto permite que el repartidor pueda optimizar las rutas gracias a una mayor capilaridad y densidad de puntos, a la vez que es muy cómodo para los usuarios, que pueden utilizar un mismo punto Kanguro para todos sus envíos. La compañía ya ha cerrado un contrato de colaboración con dos de los principales proveedores logísticos de nuestro país, MRW y GLS, y está ultimando alianzas con el resto, informan.
“En 2023 prevemos alcanzar los 500 puntos en Barcelona y en 2024 queremos llegar a los 1.200 para dar servicio a toda la población del área metropolitana y estar presentes en las principales ciudades de España”, ha indicado Valverde.
El objetivo es situar un Punto Kanguro a una distancia de 200 metros de la residencia de los usuarios, dado que es la distancia más conveniente para el usuario y que además garantiza todos los beneficios de una red agnóstica de recogida y entrega, tanto a nivel de eficiencia para el operador logístico y comodidad para el usuario, como de sostenibilidad para las ciudades
El equipo de Kanguro está formado por 12 personas y su sede se ubica en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
A inicios de 2022 Kanguro cerró una primera ronda de inversión por importe de 1,5 millones de euros, en su práctica totalidad de inversores privados, complementada con un ENISA de 200.000 euros que le fue concedido. Actualmente, la compañía está en ronda de inversión, con el objetivo de levantar capital para financiar las siguientes iteraciones de su tecnología y producto y acelerar su crecimiento.