Reciclos, de Ecoembes, activo en más de 14.640 contenedores del país
Este servicio permite a los ciudadanos recibir incentivos de carácter sostenible o social al reciclar latas o botellas de plástico de bebidas.
A finales de 2020, Ecoembes comenzaba a instalar más de 100 máquinas en diferentes estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio en España para incitar a la población a reciclar latas y botellas de plástico, obteniendo una recompensa al hacerlo, como ya hacen otros mercados europeos. Casi un año más tarde, este servicio, llamado Reciclos, cuenta con más de 14.640 contenedores activos en 43 municipios del país.
Este servicio de recompensa, Reciclos, desarrollado por la organización ambiental, permite a los ciudadanos recibir incentivos de carácter sostenible o social al reciclar latas o botellas de plástico de bebidas.
Ubicaciones estratégicas
Para facilitar el reciclaje en aquellos sitios donde los ciudadanos pasan parte de su tiempo, además de sus hogares, Reciclos también ha instalado 40 máquinas de reciclaje en estaciones de transporte, hospitales, puertos o centros comerciales y de ocio. En concreto, en el Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Balèaria en Valencia y Denia, en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid) y en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla), Zenia Boulevard (Alicante), Ponte Vella (Ourense), e Intu Xanadú (Madrid).
Este sistema nació en 2019 en TheCircularLab, el centro de innovación de Ecoembes y después testado en diferentes municipios de Cataluña. Ahora, este servicio es una realidad en otros municipios como Ciutadella de Menorca (Islas Baleares), Calahorra (La Rioja), Huesca (Aragón), Bullas (Región de Murcia), Getafe (Comunidad de Madrid), Sevilla (Andalucía), Valencia (Comunidad Valenciana), Peralta (Navarra), Llanera (Asturias), Santiago (Galicia), Mérida (Extremadura), Santoña (Cantabria), San Sebastián (País Vasco), Granadilla de Abona (Islas Canarias), Toledo (Castilla-La Mancha) y Aranda de Duero (Castilla y León).
¿Cómo funciona Reciclos?
Los ciudadanos sólo tienen que registrarse en la web y escanear la lata o botella que quiera reciclar. Después de tirar el residuo, escanear el código QR que aparece en el contenedor.